Cuando se invierte en mercados de capitales no existe una forma para cubrirse por completo de los shocks externos, afortunadamente las utilizan esto a su favor para crear rentabilidad para los aportantes.

Así lo indicó Roberto Melzi, gerente de inversiones de , durante la conferencia de prensa de la Asociación de AFP (AAFP), en la que se informaron los resultados del primer trimestre del

En el primer trimestre, de los cuatro fondos de pensiones disponibles para los pensionistas el fondo 0 (F0), el más seguro, creció 4.07%; el fondo 1 (F1), de baja volatilidad y utilidades moderadas, aumentó 4.08%; el fondo 2 (F2), de riesgo moderado e inversiones en mercados externos, tuvo una rentabilidad de 7.12%; y el fondo 3 (F3), de alto riesgo e inversión máxima en mercados externos, se incrementó en 10.74%.

Rentabilidad
Rentabilidad

Si la rentabilidad es ajustada por inflación se obtienen los rendimientos de 2.61%, para el F0, 2.62% para el F1, 5.61% para el F2 y 9.18% para el F3 durante el mismo periodo.

Todos los fondos disponibles en el SPP cuentan con una diversificación que es necesaria para mitigar riesgos y maximizar la utilidad potencial esperada.
No se pueden evitar las caídas porque son portafolios que se invierten en el mercado, pero la diversificación hace que contra un activo de renta variable se tenga menos vaivenes”, mencionó.

Nuevo contexto internacional
“El 16 de enero a las 8 de la mañana cambiaron las perspectivas sobre lo que podría pasar con la inflación en EE.UU.”. Este fue el comentario de Melzi sobre la aceleración de los precios por sobre lo esperado en la potencia mundial.

Este imprevisto produjo incertidumbre en los inversionistas a nivel mundial afectando la volatilidad de los activos de inversión a largo plazo.

La desaceleración económica de enero fue generalizada y se extendió como un virus por el globo. Sin embargo no fueron los mercados accionarios estadounidenses los más afectados, sino los activos de los mercados emergentes que perdieron valor a inicios de año.

Actualmente se goza de cierta estabilidad cambiaria dado a que la tasa de interés proyectada por la (FED, por sus siglas en inglés) para 2020 es 2.75%, y está en línea con las expectativas de mercado sobre las decisiones de la FED.

En ese sentido, el espacio para sorpresas es bastante acotado causando una reducción de volatilidad en el sistema financiero.

Guerra comercial
Por otro lado, la posibilidad de guerra comercial agregó volatilidad y riesgo a la ecuación.

Para José Larraburre, gerente de inversiones de Prima AFP, el conflicto económico entre EE.UU. y China solo afectaría seriamente a los mercados si las medidas proteccionistas se vuelven más severas.

El directivo de Prima AFP se mostró optimista con el panorama y duda que el problema Washington-Beijing aumente. “Hasta el momento, la guerra comercial no ha sido severa, Trump es más racional de lo que aparenta”, sostuvo Larraburre.