Paraguay no supo aprovechar la ventaja que le dio Perú al estar con 10 hombres y solo sumó un punto en el debut de las Eliminatorias. (Foto: EFE)
Paraguay no supo aprovechar la ventaja que le dio Perú al estar con 10 hombres y solo sumó un punto en el debut de las Eliminatorias. (Foto: EFE)

Debut con empate a cero. en su primer encuentro por Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 que terminó sin goles. Un partido muy luchado por parte de los dirigidos por Juan Reynoso, pues jugaron con uno menos más de la mitad del encuentro.

El ‘Cabezón’ arrancó con Pedro Gallese en el arco, conformando la defensa con Luis Advíncula, Miguel Araujo, Luis Abram, Miguel Trauco. Metros más adelante Renato Tapia, Yoshimar Yotún en la primera línea de volantes y Andy Polo, Christofer Gonzáles, André Carrillo como piezas de ataque, al que se sumaría, como ‘9′, el capitán Paolo Guerrero.

Paraguay empezó atacando bastante por las bandas, más por la de Ramón Sosa, quien por la izquierda se codeaba en velocidad con Advíncula, a quien le causó varios problemas pues se disparaba rápidamente a la contra. Solo a los 15 minutos ya había hecho que el lateral nacional sea sancionado con amarilla por una falta necesaria.

MIRA: Llueve sobre mojado: Luis Advíncula es expulsado del Perú vs Paraguay [VIDEO]

En media hora apenas, Paraguay atacaba por las bandas y calzaba centros al área que no eran aprovechados por Gabriel Ávalos, el tanque guaraní que fue controlado por la zaga peruana la mayoría del tiempo, además de un Miguel Almirón que intentaba hacer diagonales desde la derecha.

Sin embargo, muchos planes cambiaron cuando Advíncula veía la segunda amarilla por otra falta contra Sosa, siendo el primer expulsado de las Eliminatorias apenas al minuto 45 del primer tiempo. Así, la tarea se complicaba más al ‘Cabezón’, quien tuvo el entretiempo para replantear con 10 el encuentro.

Reynoso sabía que tenía que asegurar el cero y por ello colocó a Wilder Cartagena por Gonzáles, Araujo salió por Aldo Corzo y Carrillo dejó su lugar a Marcos López. Tapia y Abram serían la zaga centra, Corzo tomaría la banda derecha y Cartagena junto a Yotún se ubicarían en la primera línea de volantes.

Polo y López se ubicarían en las bandas y Guerrero sería el único delantero. Tapia y Gallese fueron una fortaleza que defendió el cero en arco propio, el ‘Capitán del futuro’ ganaba todo por arriba, mientras que el ‘Pulpo’ se lució ante Almirón y compañía, ahogando el grito de gol en más de una ocasión.

Los guaraníes se desesperaban de no poder penetrar la defensa peruana y, en una contra que no vislumbraba peligro alguno, Guerrero sacó un potente cañonazo de fuera del área en el minuto 88 que se estrelló en el palo de la portería guaraní. Segundos después, Paraguay llegaría al arco peruano y dos de sus disparos, casi consecutivos, se estrellaron en el poste. Milagroso desde todo punto de vista.

Así, los paraguayos se fueron con un empate con sabor a derrota del Antonio Aranda, mientras que los dirigidos por Reynoso ven como una pequeña recompensa haber aguantado los embates guaraníes y volver a casa con un punto. Perú mantuvo su paternidad sobre los paraguayos y ya son 11 los partidos en 9 años que no cae ante esta selección.

Ahora Perú debe alistarse, sin Advíncula en nómina por sanción, para recibir en Lima a la poderosa Brasil este martes 12 de setiembre en el Estadio Nacional.

VIDEO SUGERIDO:

Emoción de una hincha peruana por el Paraguay-Perú
Emoción de una hincha peruana por el Paraguay-Perú OqrRfbYK