Jean Deza, cinco historias controversiales entre Wembley y el ADT de Tarma en ocho años.
Jean Deza, cinco historias controversiales entre Wembley y el ADT de Tarma en ocho años.

siempre quiso consagrarse en la . Talento tuvo, aunque las disciplina nunca fue una variante importante en el juego de su vida. Producto de ello, con 28 años, hace poco volvió del retiro emocional para enfundarse la camiseta del ADT de Tarma en la , donde aún intenta disipar las dudas sobre su futuro deportivo con los últimos vestigios de su talento, talento que lo llevó a Europa y que hasta hace poco le alcanzó para ponerse la camiseta de y hacer soñar a uno de los equipos más populares del Perú con el título. Aunque aquél sueño terminó siendo pesadilla el 2020 con el descenso deportivo y su protagonismo en temas extra deportivos.

En mayo próximo se cumplirán ocho años del amistoso de la selección peruana en Wembley ante Inglaterra. Aquella vez, dirigida por Pablo Bengoechea, la blanquirroja vio debutar a un patilargo de 19 años con mucha gambeta y capacidad de poner en aprietos a la defensa. Era Jean Deza, por entonces jugador del Montpellier de Francia y promesa del fútbol peruano.

El caso Wembley y Bengoechea

Fue un 30 de mayo cuando en el recinto de Wembley, la selección peruana se enfrentó a Inglaterra, que por entonces tenía a jugadores como Wayne Rooney, Steven Gerrard y Frank Lampard (se quedó en banca). Por su parte, la bicolor ya contaba con jugadores que hasta el día de hoy son figuras como André Carrillo, Yoshimar Yotún, Luis Advíncula, Miguel Trauco y Pedro Gallese.

Aquella vez Deza jugó hasta los 66 minutos y fue cambiado para el ingreso de Raúl Ruidíaz. Tres días después, enfrentaríamos a Suiza, pero Deza se quedaría en la banca para darle titularidad a Cristian Benavente. Según reportes de esa época, al parecer Jean Deza se enojó por el cambio ante Inglaterra, lo que generó un problema con el comando técnico, razón por lo que fue enviado a la banca y recién ingresó ante Suiza a falta de 7 minutos para el final. En 2020, Pablo Bengoechea aceptó su fichaje en Alianza Lima creyendo que la disciplina del jugador había mejorado, sin embargo todo salió mal.

El Callao y la fuga con los amigos

Jean Deza participaba en el Sudamericano Sub 20 y tras los amistosos la FPF lo embarcó desde Argentina hacia Eslovaquia, donde jugaba en el Zilina. Por encargo de la FPF se le asignó un personal que lo acompañe hasta que aborde al avión y sea seguro que esté rumbo a su club. Sin embargo, cuando entró a sala de abordaje, Deza sugirió que antes de entrar a sala compraría algunas cosas en las tiendas.

Dicho esto, compró un pasaje a Lima y se fue a ver a sus amigos y familiares en el Callao. ¿Cómo se supo? Salió en un ampay en el programa de Magaly Medina, según relata el diario Trome. Tanto fue el escándalo, que desde Eslovaquia el club envió un comunicado a la FPF para quejarse y preguntar por qué el futbolista aún no había vuelto a sumarse al club. Luego de varios gritos y regaños de alto calibre, la FPF -que por entonces la encabezaba Manuel Burga- puso en el avión rumbo a Eslovaquia a Deza.

Piscinazo en la Videna

Era el Sub 20 y Jean Deza concentraba en Videna con el resto de los chicos. Era aburrido luego de los entrenamientos y una vez Jean Deza contó en El Bocón que uno de sus compañeros lo retó a que salga desnudo a la piscina. Deza, que por entonces ya le afloraba su lado aventurero y poco criterioso, no lo pensó dos veces: se quitó el buzo, las sandalias y corrió a la piscina. Se metió un chapuzón ante la sorpresa y risa de todos.

No fue amonestado porque tomaron la acción más como una broma parte de la chacota, más que como una indisciplina.

Una Navidad y -nunca- regresó

Levski Sofia fue el último club que Jean Deza defendió en el extranjero. Era diciembre del 2016 y luego de una temporada poco regular, viajó a Lima para pasar las fiestas navideñas. En su club dejó dicho que luego de las fiestas, volvería. Lo siguen esperando. Luego de las celebraciones se quedó en Lima y nunca más quiso volver. Adujo que extrañaba a la familia. Se quedó casi 7 meses sin jugar por temas legales.

Su club lo denunció y tuvo que esperar meses para llegar a un acuerdo. La demanda llegó hasta la FIFA y recién en agosto del 2017 pudo volver a jugar, esta vez con los colores de Sport Huancayo.

El día que “expulsó” a un árbitro

Era 2015 y Jean Deza jugaba en Alianza Lima. Jugada polémica y el árbitro Ramón Blanco terminó expulsado a cuatro hombres de Alianza Lima, pero el protagonismo se lo llevaría Jean Deza, quien en la trifulca recogió las tarjetas al árbitro principal e hizo el amago de “expulsarlo” con la tarjeta roja.

“Yo vi que al árbitro se le cayó la tarjeta roja y la entregué. Yo solo se la di y la gente pensó que fue como que lo estaba expulsando. Yo se la di en la mano al cuarto árbitro. Pero bueno, la gente lo toma como una indisciplina, pero eso ya lo decide el árbitro. No sé como lo habrá tomado él”, dijo días después Jean Deza a un medio deportivo. La escena quedó registrada en video.

LEE TEMBIÉN: