Binacional y Comercio podrían descender administrativamente este 2023.
Binacional y Comercio podrían descender administrativamente este 2023.

El vuelve a ponerse en tela de juicio por problemas extradeportivos. A lo ocurrido en los últimos tres años hay que sumarle lo que pasará en este, donde y habrían faltado a la verdad al no declarar los montos reales en los contratos de sus futbolistas.

De escándalo. A nuestras manos llegaron los contratos de algunos jugadores de los dos clubes citados y las respectivas declaraciones juradas de cada institución.

MIRA: ¡Advíncula a la final! Boca derrotó por penales a Palmeiras y es finalista de la Libertadores

¿La denuncia? Las cifras son astronómicamente distintas, una mala práctica que no solo es una falta ética, sino que también atenta contra la Comisión de Licencias.

Recordemos que, en aras de la competencia leal entre todos los equipos del fútbol peruano, cada uno de ellos está obligado a declarar, entre otras cosas, los gastos mensuales de todo su plantel para hacer el seguimiento al pago de salarios, evitar multas y resta de puntos.

“Acá cobramos en blanco y negro. El 30 te pagan el blanco, que es lo mínimo, y entre el 10 a 12, te pagan el negro, que es todo”


Jean Deza en marzo, cuando jugaba en Cienciano

Pero ¿qué pasa cuando una institución declara un monto menor del real para escapar de sus obligaciones? Según el reglamento de Licencias, artículo 19.1.c.: “una licencia puede ser revocada antes o durante la temporada en caso de que falte al deber de veracidad de la información conforme a lo establecido en el artículo 27″.

Precisamente, este último artículo citado señala que, si se llega a demostrar la falsedad de la información declarada, la licencia del club será revocada. Es decir, ¿Binacional y Unión Comercio descenderán a la Segunda División administrativamente?

Sobre esto, consultamos al abogado —experto en derecho deportivo— Jaime Talledo quien nos explicó que “la Comisión de Licencias tendría que actuar de oficio y decidir el alcance de la revocación de la Licencia”.

Luego, “los clubes que habrían faltado a la verdad podrían apelar la sanción al Tribunal de Licencias y, si también le niegan la razón, podrían acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) como última instancia”.

Como podemos ver, la definición del descenso peruano —una vez más— no será determinada dentro del campo, sino en los tribunales, algo que ya dejó de sorprender y parece ser una costumbre.

Cabe resaltar que, ante esta denuncia, Perú21 se contactó con los jefes de prensa de ambas instituciones y, mientras el de Binacional mencionaba que no sabía nada y que el área legal no estaba, la de Unión Comercio avisó que su club se iba a pronunciar recién el lunes mediante un comunicado.


Años donde el TAS definió el descenso de la Liga 1:

  • 2020: Alianza tiene razón y mantiene la categoría.
  • 2021: La historia se repite a favor de Binacional.
  • 2022: El reclamo de Ayacucho y San Martín no prospera.


VIDEO RECOMENDADO:

FALLECIÓ LUIS GIAMPIETRI almirante y exvicepresidente: Esta fue su ÚLTIMA ENTREVISTA en Perú21TV