Perú acoge a más de 1.32 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Del total, 532 mil han solicitado refugio en el país, convirtiendo a Perú en el primer país de acogida de solicitantes de asilo venezolanos.
Perú acoge a más de 1.32 millones de personas refugiadas y migrantes venezolanas. Del total, 532 mil han solicitado refugio en el país, convirtiendo a Perú en el primer país de acogida de solicitantes de asilo venezolanos.

El Club y , la Agencia de la para los, han reafirmado su voluntad de seguir trabajando conjuntamente para fortalecer la integración de las personas refugiadas y en Perú a través del deporte.

La institución blanquiazul, a través de la gerente de Administración y Finanzas, Patricia Berenguel, recibió la visita de Federico Agusti, representante de ACNUR en Perú, en un encuentro que sirvió para definir los planes que se desarrollarán este año, en el marco del convenio que ambas entidades firmaron por primera vez en el 2020.

MIRA: Acnur: Lima es la ciudad con más migrantes venezolanos en el mundo

Entre las acciones conjuntas previstas para este 2022, Alianza Lima fortalecerá proyectos ya existentes a favor de las personas refugiadas y migrantes en el país, en todos los equipos del club, incluidas las academias deportivas para niños, niñas y jóvenes.

El club blanquiazul ofrecerá 20 becas este año, para niñas y niños refugiados en sus academias de fútbol. Incluso, continuará promoviendo la actividad profesional de personas venezolanas en sus escuelas de fútbol masculino y femenino, así como en las academias de voleibol.

“Estamos realmente emocionados de continuar este esfuerzo conjunto por la integración y la diversidad. Alianza Lima, un club de todas las sangres y de enorme arraigo popular, comprende la situación de las personas refugiadas y por ello seguirá trabajando al lado de ACNUR por lograr su integración a la sociedad”, sostuvo Patricia Berenguel.

Por su parte, ACNUR brindará capacitaciones de sensibilización a entrenadores y personal del club, y organizará actividades de sensibilización para niñas y niños peruanos y venezolanos.

“Renovamos nuestro compromiso con Alianza Lima, con los valores del Club como la pasión, la inclusión, la superación y el trabajo en equipo. Alianza es un ejemplo vivo del impacto positivo del deporte y de cómo el fútbol puede ser una herramienta fundamental para que las personas refugiadas, sin importar su origen, puedan integrarse en sus países de acogida”, comentó Federico Luis Agusti.

Incluso, dos de sus futbolistas más emblemáticos se sumaron a las celebraciones por el Día Mundial del Refugiado: Hernán Barcos y Wilmer Aguirre, quienes compartieron un mensaje por la integración de las personas refugiadas y migrantes en el Perú.

“Nuestra pasión por el fútbol nos une y hoy el desafío es aún mayor del que tenemos en la cancha. Miles de familias en el mundo tienen que huir de sus hogares o países todos los días buscando un lugar seguro para vivir y necesitan nuestra ayuda. Juntos somos el equipo más fuerte. En Alianza Lima estamos con los refugiados. Hoy y siempre, Solidaridad Azul”, dijo el atacante argentino Hernán Barcos.

“Hoy tenemos un partido importante que ganar. Miles de familias en el mundo tienen que huir de sus hogares o países todos los días. Necesitan de nuestra solidaridad, porque en la diversidad está la fuerza. En Alianza Lima estamos con los refugiados. Hoy y siempre, Solidaridad Azul”, señaló el también delantero de Alianza Lima.

Cabe señalar que, el equipo blanquiazul se convirtió en el primer club de Latinoamérica en firmar un acuerdo global con ACNUR en el 2020, un convenio en el que todos sus equipos y categorías participan de la Solidaridad Azul en favor de los refugiados y migrantes en el Perú.

VIDEO RECOMENDADO

Anuncian sorpresas para TAPAR FUGA DE EXMINISTRO DE PEDRO CASTILLO