DE LUJO. El elenco está conformado por Emanuel Soriano, Gisela Ponce de León (en la foto), Alberick García y Miguel Dávalos.
DE LUJO. El elenco está conformado por Emanuel Soriano, Gisela Ponce de León (en la foto), Alberick García y Miguel Dávalos.

Aron Ramírez

Es una oportunidad para disfrutar la obra de un supremo poeta peruano, donde incursiona en la novela y ahora es llevada al teatro. Producida como una versión con tintes actuales, la obra teatral El cuerpo de Giulia-no expone una profunda crítica a las grietas más complejas de la sociedad colonial en tierras peruanas, donde jamás se condenaron excesos, abusos y bajezas. La narrativa, creada por , y adaptada por Sammy Zamalloa, presume el delirio infernal que vive un hombre tras reconocer el asesinato de su amada, que genera un intenso trauma ascendente.

MIRA: “Para Eielson, la poesía puede expresarse también visual, sonora y corporalmente”

La historia de la pieza escénica gira en torno al sufrimiento y luto de Eduardo, quién se adentra en un amplio universo de interrogantes tras hallar el cuerpo sin vida de Giulia, su encantadora amante, en una morgue de la ciudad italiana de Venecia. El viaje del protagonista abarca conexiones sentimentales para conocer el contexto y culpable del fatídico acto, en medio de una sociedad infestada de violencia, miseria e inconsciencia.

Según Emanuel Soriano, coprotagonista del montaje dramático, la relación de Eduardo y Giulia exhibe la tristeza escondida detrás de una pareja ciega de amor. “Eduardo y Giulia son seres muy miserables, se encuentran para acompañarse en sus miserias. Es como si se acompañaran constantemente en su misma soledad, depresión y tristeza. Luego, como seres humanos, reaccionamos ante la ausencia de un ser y cómo uno vive después de la pérdida de un ser querido. ¿Cómo sigues ante eso? De repente toma el significado de cuánto disfrutamos a esa persona cuando estaba presente”, explica a Perú21 el actor de 34 años.

LA VOZ POÉTICA

La adaptación escénica de El cuerpo de Giulia-no interpreta el estilo poético de Eielson. “Me ha encantado la exploración, encontrar puentes y caminos para poder traducir un texto literario que no es necesariamente tan narrativo, sino un poco más poético, pero no pierde la narrativa. Traducir ese lenguaje a un lenguaje escénico es lo más potente que vamos a dar”, cuenta Soriano.

La presente temporada de la puesta en escena se exhibirá ante el público nacional los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de septiembre, a las 8:30 p.m., en el Teatro del Centro Cultural de la Universidad de Lima (jirón Cruz del Sur 206, Santiago de Surco). Imperdible.


DATOS

- Las entradas se encuentran a la venta en la plataforma de Joinnus. Los costos varían desde los 30 hasta los 50 soles.

- La puesta en escena está basada en la novela publicada en 1971.


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR


Pablo Alcázar de Cerro Verde