Con gran alegría, danzantes aparecen en escena vistiendo coloridos trajes típicos del altiplano y una gran sonrisa. Bailan en sintonía con una banda que va al ritmo del saxofón, el bombo y platillos tocando el “Waka waka”, un tradicional baile en el que mujeres vestidas de lecheras y hombres de toros satirizan el trabajo ganadero y la corrida de toros traída por los españoles. Esta y otras danzas típicas representadas en la fiesta de la Virgen de la Candelaria de Puno llegan desde hoy al en un imperdible espectáculo estelarizado por el Elenco Nacional de Folclore.

LA MAMITA CANDELARIA
Tras su última presentación en 2016, Retablo de Candelaria vuelve a escena dirigida por Fabricio Varela Travesí. El show retrata la famosa festividad puneña de la Mamita Candelaria, que reúne a miles de turistas en febrero de todos los años. Desde 2014, la festividad ostenta el título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por comprender actos de carácter religioso, festivo y cultural, y mezclar tradiciones católicas y elementos simbólicos andinos.

Además del “Waka waka”, el programa incluye las danzas de la diablada y caporales. También el carnaval de Santiago de Pupuja, Unucajas, sicuris de Taquile, llamerada, morenada y kullawada. Un imperdible espectáculo que nos traslada al sur del país, a esos bellos paisajes de colores y sonidos.

Datos:
​- Hoy y el 23, 24, 30 y 31 de marzo en el Gran Teatro Nacional (Av. Javier Prado Este 2225, San Borja). Entradas desde S/15 en Teleticket.
- Participan más de 40 bailarines al igual que 16 músicos, liderados por el maestro Eddy Sánchez.
Retablo de Candelaria se presentará el 6 y 7 de abril en la universidad Antenor Orrego de Trujillo.