Cuatro ejemplares de primeras obras de Mario Vargas Llosa son declarados Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: YURI GRIPAS / AFP)
Cuatro ejemplares de primeras obras de Mario Vargas Llosa son declarados Patrimonio Cultural de la Nación. (Foto: YURI GRIPAS / AFP)

A través de una , el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas de la obra de .

MIRA: Tondero anuncia que producirá película del Grupo 5

“Declarar Patrimonio Cultural de la Nación a cuatro unidades bibliográficas (1957-1967) de la obra literaria de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa pertenecientes a la Biblioteca Nacional del Perú, conforme se describe en el anexo que forma parte integrante de la presente resolución”, se lee en el documento publicado en el diario El Peruano.

Se trata de los primeros ejemplares de las siguientes obras:

  • Los jefes (1957): Es el primer cuento publicado por el autor cuando contaba con veinte años, y en él se pueden identificar elementos que Vargas Llosa desarrollará en su literatura posterior en la que busca darle a lo contado la apariencia de lo real para introducir al lector al universo del relato (Oviedo, 2013). Esta obra pertenece a la Colección Porras Barrenechea de la Biblioteca Nacional del Perú. Esta colección fue propiedad del historiador, diplomático y maestro Raúl Porras Barrenechea (1897-1960) quien, por disposición testamentaria a su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1960, legó su magnífica biblioteca personal a la Biblioteca Nacional del Perú, la misma que fue recibida por la institución (García, 1982). El ejemplar presenta una dedicatoria autógrafa de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa para Raúl Porras Barrenechea, quien fuera su maestro. Asimismo. el exlibris del reconocido historiador.
  • La ciudad y los perros (1963). Es esta la primera novela publicada por Jorge Pedro Mario Vargas Llosa. Ha dicho Marco Martos (2013), hablando de la literatura peruana, que la publicación de La ciudad y los perros, equivale en novela a lo que en poesía representa Los heraldos negros (1918), de César Vallejo, debido a su carácter de pieza fundadora e iniciadora de la novela moderna en el Perú, con sus giros temporales y el uso de técnicas narrativas innovadoras, heredadas de autores como William Faulkner.
  • La Casa Verde (1966). Vargas Llosa escribió esta obra inspirado en sus recuerdos de Piura y del viaje que emprendió a la selva amazónica en 1959, por lo que la historia será ambientada en estas regiones. La obra que narra los encuentros y desencuentros de los protagonistas que tiene como espacio principal un prostíbulo “la Casa Verde”, es considerada por algunos críticos literarios como la obra maestra de Vargas Llosa por su perfección formal (Kristal, 2022, p. 141). Por esta obra el nobel peruano fue galardonado con el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (1967), el Premio de la Crítica de Narrativa Castellana (1967) y el Premio Nacional de Cultura del Perú (1967).
  • Los cachorros: Pichula Cuéllar (1967). Esta obra se inscribe en la tradición de la llamada novela corta o nouvelle. La obra, a decir de su autor, surgió al leer la noticia de que un perro había castrado a un niño en los Andes, lo que lo llevó a imaginar distintas posibilidades de vida para un pequeño que sufriera tan atroz suceso, dando como resultado esta novela corta (Esteban & Aparicio, 2015a).

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, destacó que con la declaratoria se le podrá dar una protección especial a las obras del Nobel de Literatura.

“Son obras del mayor emblema de nuestro premio nobel y desde ahora están resguardadas por la Biblioteca Nacional (...) Es la primera vez que se declara Patrimonio Cultural de la Nación a las obras de un autor en vida, pues se venía declarando de forma póstuma”, dijo la ministra a TV Perú.


VIDEO RECOMENDADO

Pedro José de Zavala