La iniciativa Unitaid, socia de la en anunció este martes 16 de noviembre, un acuerdo con la farmacéutica para producir genéricos de su nuevo tratamiento en píldoras, , contra la con el fin de hacerlo más asequible en países en desarrollo.

La pastilla de la farmacéutica Merck, molnupiravir, se convirtió en la primera pastilla contra el coronavirus aprobada para su uso en el domicilio de los pacientes. Fue un gran paso adelante en la lucha contra la pandemia. Poco antes de recibir esta luz verde, Merck ya había anunciado que compartiría su patente con 105 países de bajos ingresos.

MIRA: Pfizer producirá 10 millones de píldoras contra el COVID-19 para los EE.UU. por US$ 5.300 millones

Pfizer ha emitido un comunicado a través de su cuenta de Twitter en el que señala que los países con los que compartirá la patente representan un 53% de la población mundial.

Además, el porcentaje de inmunización en estos países es muy bajo por el difícil acceso de la población a las vacunas. Por ello, mientras se pone solución a este problema, Merck fue la primera compañía farmacéutica que optó por compartir su patente con más de 100 países de bajos ingresos. La pastilla, reduce en un 50% la probabilidad de hospitalizaciones en personas recién diagnosticadas.

Ese porcentaje es aún mayor con la paxlovid de Pfizer. Por eso, es una buena noticia que la compañía haya decidido compartir también su patente con 95 países.

La pastilla contra el coronavirus de Pfizer aún no ha recibido el permiso de ninguna agencia reguladora para su administración a la población.

Tendremos que esperar a la finalización de los ensayos clínicos y, con ella, la valoración por parte de dichas entidades.

VIDEO RECOMENDADO:

Urpi Torrado: "La economía es la principal preocupación para los peruanos"
Urpi Torrado: "La economía es la principal preocupación para los peruanos"