Destacan la importancia de promover ensayos clínicos en el país. (Referencial/GettyImages)
Destacan la importancia de promover ensayos clínicos en el país. (Referencial/GettyImages)

El último domingo, el Ejecutivo oficializó el en el que establece las medidas para asegurar el adecuado desarrollo de ensayos clínicos referidos al , en el marco del dispuesto a nivel nacional.

Según la norma publicada en el diario oficial El Peruano, se busca fomentar la realización de esta labor para la prevención, diagnóstico y tratamiento del COVID-19 respetando el cumpliendo de la normativa internacional de ética en investigación.

Un ensayo clínico es, según la OMS, “cualquier estudio de investigación que asigna de manera prospectiva participantes humanos o grupos de humanos a una o más intervenciones sanitarias a fin de evaluar los efectos en los resultados sanitarios”.

Hans Vásquez, exjefe del Instituto Nacional de Salud, destacó la importancia de este decreto supremo en el abordaje de la enfermedad adaptado a la realidad de nuestro país.

Según indicó el especialista la medida es sumamente importante para el Perú pues “permitirá identificar de manera acelerada y, sin disminuir la rigurosidad, nuevas tecnologías y nuevos medicamentos para tratar el coronavirus”.

Asimismo, visibilizará los trabajos desarrollados por investigadores peruanos.

LA IMPORTANCIA DE LOS ENSAYOS CLÍNICOS

Vásquez refirió, sin embargo, que este paso debe marcar un punto de inflexión para investigaciones respecto a otras enfermedades como el dengue, la TBC, el VIH entre otras, que también requieren de atención pues, según dijo, el desarrollo de esta ámbito de la salud pública había sido dejado de lado por las anteriores autoridades: “A nivel del país y de los gobiernos no se ha tomado consciencia de la importancia de la investigación y ahora ante la pandemia nos vemos en la situación de genera conocimiento”.

El experto agregó que el apoyo del Gobierno es esencial pues sumado a los recursos del sector privado y las universidades que promueven la realización de ensayos clínicos permitirá lograr avances significativos a nivel país.

Respecto a los puntos en los que debería hacerse énfasis en estos estudios, Vásquez considera que necesitamos conocer nuevos métodos diagnósticos aplicados a las regiones, el comportamiento de la población para detectar medidas preventivas y analizar los aspectos sociales y económicos en relación al COVID-19.

Para este fin contarán con el respaldo de un Comité Nacional Transitorio de Ética en Investigación que evaluará y supervisará la ética de los trabajos realizados.

VACUNA PARA EL CORONAVIRUS

Sobre este aspecto, el médico señala que, pese a los avances que vienen realizando los estudiosos para el hallazgo de una vacuna contra el coronavirus, esta podría recién ver la luz en el 2021 y no en lo que queda de este año.

Sin embargo, no descarta los avances que vienen teniendo los investigadores británicos que auguraron que el medicamento podría estar listo para setiembre

VIDEO RECOMENDADO

La COVID-19 es 10 veces más mortífera que el H1N1, dijo la OMS (AFP)