Con las nuevas disposiciones del gobierno respecto a la posibilidad de salir a hacer ejercicios en tiempos de , pero llevando las medidas de bioseguridad requeridas para ello, saltó una duda sobre las mascarillas y si su uso es peligroso al correr o realizar otras actividades físicas.

En las redes sociales estuvo circulando la noticia de lo peligroso que era correr con mascarillas y cómo estas generan hipoxia, una situación en la que la disminución de oxígeno podría generar diversos problemas médicos e incluso la muerte.

Lo cierto es que esta información puede ser considerada como altamente alarmista y falsa, pues si bien, el uso de mascarillas sí dificulta la respiración al hacer ejercicio, no existe ningún estudio que demuestre que esta situación sea potencialmente mortal.

MIRA: Coronavirus en Perú: instalarán dos plantas de oxígeno en el Callao para atender a pacientes con COVID-19

¿QUÉ ES LA HIPOXIA?

La hipoxia es el término con el que se describe al estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos.

Esta deficiencia de oxígeno se debe a muchos factores, como el consumo de cigarrillos, la inhalación de gases o la exposición a grandes alturas.

Pero también se puede atribuir a enfermedades que impiden el movimiento (parálisis) de los músculos de la respiración, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) o simplemente la asfixia.

Actividades físicas con mascarilla no representan un peligro. (Getty)
Actividades físicas con mascarilla no representan un peligro. (Getty)

¿ES MALO CORRER CON MASCARILLA?

Actualmente existen pocos estudios al respecto, pero los expertos médicos señalan que hacer ejercicios con mascarillas no suponen un peligro mortal para los deportistas y aficionados a los deportes, pues estas solo dificultan la posibilidad de respirar, pero no al grado de generar un problema médico.

“No existe ninguna contraindicación para el uso de mascarillas. Claramente puede ser incómodo respirar con ella, que caliente mucho la cara y acumule más el sudor, pero no por eso se debe dejar de usar. Esta información de problemas con los pulmones y el corazón deriva de fake news”, refiere el Médico Deportólogo del Programa de Rehabilitación Cardiaca de la Clínica Universitaria Colombia Colsanitas, Andrés Hernández, a Publimetro Colombia.

MIRA: Coronavirus en Perú: 14 personas son dadas de alta de la Villa Panamericana tras superar el COVID-19 | VIDEO

“La posibilidad de que un pulmón colapse por el uso de una mascarilla es cero. Es cierto que el intercambio gaseoso se dificulta un poco, pero se necesitaría muchísimo tiempo para que se llegara a producir alguna acumulación de CO2 tan importante como para llegar a producir algún colapso respiratorio”, agrega.


TIPOS DE MASCARILLA

Por su parte, el doctor Javi Barrio, especialista en medicina deportiva y médico del Deportivo Alavés, encontró que existen diferencias en las dificultades para respirar y la acumulación de CO2 según el tipo de mascarillas que usemos.

  • Las mascarillas que se pegan al rostro lo único que hacen es dificultar la entrada de aire a los pulmones por las vías respiratorias. Sin embargo, el aire que entra tiene la misma concentración de oxigeno, pues su concentración varía con la altura en la que se está haciendo los ejercicios. La presión parcial de oxígeno, es decir, la fuerza que hace ese oxígeno para penetrar en los pulmones, no varía por el uso de la mascarilla.
MIRA: 37 cárceles del país no registran casos positivos de COVID-19, según Inpe
  • Las mascarillas de copa, que crean un espacio entre estas y el rostro, funcionan de otra forma, pues estas retienen parte del aire rico en CO2 de las exhalaciones. Parte de este aire vuelve a ser inspirado con la respiración normal. Por lo tanto, lo que se genera es un empobrecimiento de la calidad de aire.

Con este fenómeno en mente, es que se realizó un Test de Ruffier (que mide la resistencia aeróbica al esfuerzo de corta duración y la capacidad de recuperación cardíaca haciendo 30 sentadillas en 45″) con una mascarilla de copa. Los resultados fueron que en 45 segundos puede aumentar en un 2% el CO2 que inspiramos, pero el oxigeno no disminuye, según revela la revista deportiva Oxígeno.

People are seen exercising in Warsaw, Poland on May 9, 2020. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)
People are seen exercising in Warsaw, Poland on May 9, 2020. (Photo by Jaap Arriens/NurPhoto via Getty Images)

LO QUE SÍ ES PELIGROSO

En tiempos de coronavirus, lo que sí resulta peligroso es la gran capacidad de contagio que genera una persona que realiza actividad física.

En este aspecto, en médico infectólogo Eduardo Gotuzzo, integrante de la Comisión Médica de la Federación Peruana de Fútbol, explicó que “la expulsión de saliva o de productos de la respiración se extiende más rápido” durante el ejercicio, según informó a Canal N.

MIRA: Inpe confirma 65 casos positivos de COVID-19 en el penal de mujeres de Arequipa

“Hacer ejercicio con mascarilla es la única forma de prevenir la formación de secreciones y que estas contaminen a las personas que estén cerca [...] Es que al hacer ejercicio se respira más rápido, por lo cual se producen más gotas, que son la principal causa de contagio. Así que es indispensable usarlas” informa el doctor Andrés Hernández.

Ambos expertos coinciden en que el uso de mascarillas es obligatorio y que incluso el distanciamiento al momento de hacer ejercicios, como salir a correr, debe ser mayor al que se ha estado pidiendo actualmente. Las distancia entre un corredor y otro debe de ser de 5 a 6 metros, para minimizar el contagio.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR