(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Entre los nuevos aparatos que surgen cada menos tiempo y la obsolencia programada, han provocado que el mercado de televisores, y otros dejen de ser usados por ser reemplazados.

Y si se trata de un dispositivo pequeño, como celulares o tablets, parece no haber problema alguno, pues pueden ser guardados en cajones, donde son olvidados a su suerte. Sin embargo, los grandes son otro cantar.

Sea como sea, el aparato electrónico no debe tirarse a la basura ordinaria, ya que sus componentes pueden resultar tóxicos y dañar al medio ambiente.

MIRA: Obsolescencia programada: ¿Existe interés en que los dispositivos se dañen más rápido?

Entonces, ¿qué hacer con los aparatos electrónicos antiguos? La respuesta es bastante fácil en primera instancia. Ya no tienes que tener un cajón lleno de móviles y cargadores viejos.

La economía circular: una gran alternativa

Según Economía Circular, una organización que se relaciona con la sostenibilidad, el concepto que lleva el mismo nombre tiene como objetivo que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo la generación de residuos al mínimo.

Se trata de implementar una nueva economía, circular, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

Es decir, en lugar de echar o perder los dispositivos que no usas más, es mejor y más provechoso reciclar sus componentes mediante el reciclaje, que debe estar a manos de un experto.

Asimismo, “la economía circular es generadora de empleo”, para aquellos que recolectan los aparatos, los trasladan hasta lugares autorizados y les quitan cuidadosamente los componentes para que tengan una nueva vida, informa el portal Infobae.

¿Cómo funciona?

Algunas empresas de telecomunicaciones y tecnología tienen su propio programa de reciclaje para dispositivos electrónicos obsoletos o inutilizados.

La mayoría de ellos se pide guardar los aparatos en una caja, la cual debe sellarse. Luego se habrá de seguir las indicaciones de la empresa, pues es posible que requiera una guía de recolección, gratuita o con costo de recuperación.

Asimismo, existen programas como JER, cuyas siglas vienen de las palabras Junta, Entrega y Recicla, que ofrece el acopio, reúso y reciclaje de productos que ya no se utilizan. este incluye otros elementos como ropa, objetos o zapatos.

En el caso de aparatos electrónicos la recolección hasta la puerta del hogar es gratuita, no obstante, los demás pueden tener costos variables.

Así pues, con la ayuda de la economía circular, puedes ayudar no solo a la preservación del medio ambiente, sino también a la generación de nuevos empleos que aporten a la comunidad.

VIDEO RECOMENDADO:

Interpelación a ministro Gallardo ya tiene fecha
También, exsecretario del Despacho Presidencial visitó hoy Palacio de Gobierno. Además, ministro de Economía sobre contrataciones a su hija e hijastro: “Cometieron un error que ya corrigieron”.