(Foto: AdobeStock)
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¿Alguna vez has tenido un que se estropeó por sí solo, sin necesidad de algún golpe o uso inadecuado? Si tu respuesta es afirmativa pues, se debe a un factor llamado obsolescencia programada, una realidad en los .

Ya no se trata de una teoría conspirativa o una leyenda urbana el hecho de que los aparatos estén programados de fábrica para tener un tiempo de servicio limitado, con el objetivo de que el usuario tenga la necesidad de comprar uno nuevo.

Probablemente no fue culpa tuya el hecho de que cierto celular, tablet o aparato electrónico dejara de funcionar de un momento a otro a pesar de haber cumplido con las reglas de su uso, que es un factor importante a la hora de extender la vida útil de este.

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Este efecto suele ser planificado por los fabricantes, quienes calculan el tiempo de vida de sus productos con el objetivo de reducir su utilidad y hacer que los usuarios compren uno nuevo, ya que incluso las reparaciones pueden tener un costo elevado.

En pocas palabras, la planificación de la marca es programar la muerte de su productos con falla irreparables o inexplicables o sacar uno completamente nuevo para dar la idea de que el anterior no puede ofrecer el mismo funcionamiento. Existen algunos tipos de Obsolescencia según Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):

  • Obsolescencia funcional y tecnológica: Se da debido a un defecto funcional, avería o incompatibilidad.
  • Obsolescencia de calidad: Después de un corto tiempo el producto presenta fallas y mal funcionamiento
  • Obsolescencia psicológica: Se siembra la idea de que el producto deja de ser el de novedad o el última tendencia.

Es preciso aclarar que la vida útil de un dispositivo depende, lógicamente, del modo de uso y u frecuencia, pues el desgaste de estos es inevitable, lo cual es diferente a la obsolescencia programada, que es una estrategia planeada para volver inútiles los dispositivos y obligar a comprar de nuevo.

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