Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La es una organización sin fines de lucro que se creó a partir y Nupedia y recientemente ha anunciado que dejará de recibir donaciones mediante transacciones de . Esto debido al preocupante impacto ambiental que dejan estas divisas.

Desde 2014, Wikimedia recibía donaciones mediante estas criptodivisas, sin embargo, han decidido dejar de hacerlo, pues según un reciente indica que el ingreso total que reciben en criptomonedas es del 0.08%: lo que equivale a unos 130.000 dólares en el último trimestre fiscal.

Aún así, la organización pretende analizar la situación permanentemente, indicando desde su web que no le cierran totalmente las puertas a este tipo de donaciones.

MIRA: Conoce el buscador web amigable y gratuito para acceder a normativa registral vigente de SUNARP

“La Fundación Wikimedia ha decidido dejar de aceptar directamente las criptomonedas como medio de donación. Comenzamos a aceptar directamente las criptomonedas en 2014, basándonos en las peticiones de nuestros voluntarios y comunidades de donantes. Tomamos esta decisión tomando en cuenta los comentarios recientes de esas mismas comunidades. En concreto, cerraremos nuestra cuenta de Bitpay, lo que eliminará nuestra capacidad de aceptar directamente criptodivisas como método de donación”, indicaron en su web.

“Seguiremos vigilando este asunto, y agradecemos los comentarios y la consideración dada a este asunto en evolución por parte de personas de todo el movimiento Wikimedia. Seguiremos siendo flexibles y respondiendo a las necesidades de los voluntarios y donantes”, añadieron.

Las criptomonedas y el medio ambiente

Sin embargo, cabe hacernos la pregunta: ¿por qué las criptomonedas son una amenaza para el medioambiente? Hasta el momento, se ha podido de mostrar que las transacciones basadas en el conocido blockchain genera una gran cantidad de CO2.

Es más, se calcula que una NFT promedio posee una huella de carbono equivalente a una huella mensual de un ciudadano promedio de la Unió Europea.

“Asimismo, otras estimaciones similares arrojan que vender un total de 100 obras genera una huella de carbono de 10 toneladas de CO2. Este número puede ser entendido como la huella anual per cápita de un ciudadano de la UE, “incluidas todas las emisiones de la industria y el comercio”, indica el portal Hipertextual.

Debido a ello, se viene trabajando activamente en reducir esta cantidad de emisiones, como la propuesta de Ethereum 2.0, que promete reducir el consumo energético en más del 99%, una cifra más alentadora.

Con ello, las transacciones en criptomonedas y NFTs serían una opción más viable para el medio ambiente y el futuro cercano. Es por ello que el movimiento de Wikimedia no parece desacertado y posiblemente sea la primera de varias acciones para un cuidado del medio ambiente más responsable.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Meléndez: “Ni a la izquierda le conviene un proceso constituyente”
Carlos Meléndez: “Ni a la izquierda le conviene un proceso constituyente” Conversamos con Carlos Meléndez quién presentó esta semana su nuevo libro: Populistas, dónde estuvo invitado Vladimir Cerrón, el dueño de Perú Libre y socio político de Pedro Castillo.