Hay mayor demanda del uso de Internet en las empresas.(Foto:Pixabay)
Hay mayor demanda del uso de Internet en las empresas.(Foto:Pixabay)

El avance del se ha visto como un beneficio para la mayoría de empresas, además de una solución económica frente a la pandemia. Tanto empresas como centros educativos se han adaptado al modelo híbrido; con tantas empresas con necesidades, se ha incrementado la demanda de para que las labores a distancia cumplan eficientemente su labor.

Anteriormente el crecimiento de la demanda de internet iba del 17 al 20% anual, el número en parte es bajo por la todavía presente brecha digital, que mantiene dividida a gran parte de la sociedad. Según la empresa peruana de telecomunicaciones Optical Networks, con la transformación digital, las compañías han aumentado sus demandas de Internet; ya que esta conectividad no solo les permite una comunicación permanente con sus clientes para atender sus necesidades; además facilita las gestiones de crisis sin pausar la dinámica laboral, como lo ocurrido con la pandemia del Covid-19.

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“Las empresas han visto en el Internet un aliado para lograr objetivos a mediano plazo. Por ejemplo, los servicios de mensajerías de voz que pueden ser convertibles en un correo electrónico o una llamada telefónica desde una central VoIP a un celular como extensión generan que cada empleado se involucre en los diferentes proyectos sin importar su ubicación física; y, esto finalmente se convierte en una fortaleza para la compañía”, comenta Gustavo Neyra de Optical Networks. Aparte, ha comentado sobre las cinco maneras en las que el Internet beneficia a las empresas:

  • Alta disponibilidad centrada en el cliente. Un internet veloz asegura una atención dada a los clientes en el momento necesario para resolver sus problemas. Si el cliente no recibe una respuesta rápida podría considerar otras alternativas.
  • Uso del Internet de las cosas (IoT) El internet de las cosas (IoT) permite conectar elementos físicos cotidianos al Internet: desde objetos domésticos comunes, hasta recursos empresariales. Según la revista Computerworld, el uso de IoT ha aumentado a una tasa interanual del 13% desde el 2019 a nivel mundial. Más de 440 millones de dispositivos IoT conectados a nivel industrial y 125 millones más en el área de la salud. Usando los IoT aumenta la producción al eliminar ciertas actividades automatizadas, lo que genera mayor eficiencia.
  • Colaboración empresarial. Los flujos de información dentro de una empresa pueden descentralizarse de manera digital a través del acceso a proveedores de servicios empresariales que optimicen los procesos.
El internet ayuda a maximizar la productividad y minimizar costos.(Foto:Pixabay)
El internet ayuda a maximizar la productividad y minimizar costos.(Foto:Pixabay)
  • Incremento de Servicios Cloud. La centralización de aplicaciones y datos, bajo un entorno de alta seguridad, dan confianza a una empresa que se decante por usar los servicios Cloud. Según Gartner, el 60% de las compañías a nivel mundial estarán consumiendo servicios Cloud durante el 2022. Con esto se puede usar cargas de datos elevadas sin inconveniencias.
  • Inteligencia Artificial (Ai) en los negocios. La inteligencia artificial aplicada en los negocios puede resultar muy beneficiosa. La analítica de datos para la toma de decisiones, basada en predicciones por IA y la implementación del Machine Learning ayuda en la precisión de las operaciones y rapidez de conexión pues depende en robots de software automatizado.

“Estas tecnologías, qpermiten centralizar aplicaciones bajo un entorno de alta seguridad. La conexión por fibra óptica es ideal para implementarlas dado que agiliza los procesos de análisis y evita la pérdida de información.”, sostuvo Gustavo Neyra.

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Oscar Arriola