De acuerdo al Informe de Igualdad 2022 de LLYC las mujeres líderes de , pertenecientes al ámbito empresarial, político y de medios de comunicación, han logrado alcanzar la en la participación de la conversación digital en con un 50,6%.

Resultado muy distante a otros países como Colombia, Ecuador y Estados Unidos, en donde las referentes femeninas son mucho menos citadas que sus colegas masculinos, siendo representadas en un 20%, 19.5% y 18.3% respectivamente.

Si bien la representación en la conversación social se encuentra relativamente equilibrada, la negatividad de los mensajes dirigidos a ellas es mucho mayor que los dirigidos a hombres.

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Estas son algunas de las muchas conclusiones presentadas por en el informe titulado “Mujeres líderes en el umbral de la visibilidad” desarrollado por LLYC -firma global de consultoría y comunicación-, luego de haber estudiado la conversación en Twitter en torno a perfiles de 360 hombres y 360 mujeres líderes en 12 países (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana).

Para la realización de este informe, el equipo de Deep Digital Business de la consultora empleó técnicas de NLP (Natural Language Processing), con las que se procesaron 11,5 millones de mensajes publicados en Twitter durante un año (1/2/21 - 31/1/22), compuestos por casi 70 millones de palabras, y análisis de sentimiento para la evaluación cualitativa.

En el caso de Perú, se analizaron 208,000 tuits de 30 mujeres y 30 hombres líderes en política, empresas y periodismo, siendo estos los principales hallazgos:

  • Dentro de los mensajes vinculados a inmigración, los comentarios hacia mujeres líderes peruanas son un 40% más prejuiciosos y críticos que los que reciben los hombres.
  • Los comentarios sobre las parejas de las mujeres líderes empresarias son 55% más sarcásticos o con mayor intención de desprestigio que cuando se hace referencia a la pareja de un líder empresarial masculino.
  • Las mujeres se encuentran más vinculadas con el feminismo; no obstante, son más juzgadas que los hombres en un 16% por ser feministas o por su activismo.
  • La sexualidad de la mujer es un 32% más mencionada que la del hombre y se aplica en un 11% más en contextos negativos.
  • En el caso de liderazgo en el ámbito empresarial, se perciben mensajes un 29% más negativos hacia mujeres que a hombres, juzgándolas más u observándolas como no capaces.

El objetivo de LLYC con la presentación de este informe es detectar la infrarrepresentación y cómo se manifiesta el acoso digital hacia las mujeres, en el cual se resaltan atributos que se valoran de forma positiva en hombres, pero no en mujeres.

Ante esto, Jose Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC comenta: “En LLYC tenemos la convicción de que la visibilidad del talento femenino es un acelerador de la igualdad porque normaliza la presencia de mujeres en todos los sectores y disciplinas, facilita referentes para nuevas generaciones, promueve modelos de éxito y liderazgo diversos y, no menos importante, impulsa la carrera profesional de las mujeres, por ello este informe propone la búsqueda de razones por las cuales aún la mujer no puede atravesar ese umbral de la invisibilidad”.

Finalmente, presentamos algunas conclusiones y recomendaciones como resultado del estudio en los 12 países anteriormente mencionados:

  1. Es urgente incrementar la visibilidad de las mujeres líderes, especialmente en el ámbito empresarial y político.
  2. La visibilidad de las mujeres es tarea de todos.
  3. Cuanta más presencia femenina en la conversación, más rápido se corrigen los sesgos de percepción.
  4. Los esfuerzos de moderación de las redes sociales son fundamentales.
  5. La cosificación y la infantilización de las mujeres son fácilmente evitables.
  6. La agenda de igualdad debe ser definida también por los hombres.

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