Kawkabani (Foto:Nefaish Animation)
Kawkabani (Foto:Nefaish Animation)

Todos miran con grandes expectativas al mundia de . Tras haber invertido más de 200 mil millones de dólares en la preparación, es posiblemente que sea el Mundial más caro de la historia. Pare incentivar a que más extranjeros se interesen por la cultura, el diseñador Hossein Heydar se le ocurrió fundar, junto a su estudio de animación, una serie animada que enseñe a los turistar cómo es Qatar en realidad, sus costumbres y cultura.

Lo que quiere este artista visual y director gerente del estudio de animación Nefaish en Doha es que los visitantes experimenten un menor contraste cultural al visitar Qatar, el primer país musulmán y de Medio Oriente que acoge un mundial de fútbol.

La serie se llama Kawkabani y está disponible en árabe con subtítulos en español, inglés, francés, hindi, mandarín y japonés. Está compuesto por cinco capítulos.

Los turistas y visistantes están representados por Kawkabani, un pequeñoa alienígena cuya nave se estrella en el desierto antes de que comience la liga. Para pedir ayuda, decide preguntar a los locales.

La idea se nos ocurrió hace cinco años. Estábamos divirtiéndonos con amigos y nos imaginamos a este alien que no se pierde ningún Mundial. Pensamos que sería una buena forma de representar nuestra cultura”, comenta Heydar.

Los locales con los que Kawkabani interactua son tres hombres que representa a los distintos tipos de hombres que estarán interesados en participar en el mundo.

MIRA: Gustavo Alfaro dejó firme mensaje sobre Byron Castillo a un día del debut en Qatar

“Los personajes principales son un local de las comunidades beduinas del desierto, un integrante de los hadar, que vivían cerca del mar y se dedicaban a la pesca y recolección de perlas, y un qatarí más liberal con herencia occidental”, explica Heydar.

Aunque hay un número alto de habitantes en Qatar, la mayoría son extranjeros frente a los locales, que son el 10% de la población. Aún, el país ha creado una lista de normas de conducta para que los extranjeros puedan actuar de una manera respetuosa frente a qataríes más conservadores, ya que muchas costumbres de varios ciudadanos están regidas por la ley islámica.

Aunque en principio Kawkabani es un proyecto independiente, en parte también fue financiado por organizadores del Mundial, el Comité Supremo para la Organización y el Legado de Qatar.

Un foco grande de la serie es cómo el pequeño Kawkabani nota incluso elementos distintos como modos de saludar en una vivienda qatarí.

“Queríamos que el alien fuera como un tercer ojo de los visitantes que vienen y notan cosas que nosotros, los locales, no vemos, como la forma en que nos saludamos”, cuenta Heydar. Por ejemplo, en un episodio el pequeño alien se sorprende cuando al entrar en una casa, todos los habitantes saludan primero al padre del hogar, con un beso en la frente. Otros elementos que lo sorprenden es el hecho que los hombres se saludan frotándose la nariz o el hecho de que la gente ofrece café sin para como un gesto de hospitalidad.

Rechazar café en Qatar puede ser visto como un gesto vulgar. (Foto:Nefaish)
Rechazar café en Qatar puede ser visto como un gesto vulgar. (Foto:Nefaish)

Aunque es un proyecto pequeño, Heydar está seguro de que una serie divertida y educativa ayudará a los extranjeros a tener una opinión más positiva de su pueblo.

  • Toda la serie está disponible en Youtube.

VIDEO RECOMENDADO

Alfredo Celis - Vicedecano nacional del colegio de médicos del Perú

TAGS RELACIONADOS