Los padres también son “hijos adultos” que reaccionan a la crianza que recibieron. (Foto: Freepik).
Los padres también son “hijos adultos” que reaccionan a la crianza que recibieron. (Foto: Freepik).

El libro de la terapeuta Lindsay Gibson, ‘Children of Emotionally Immature Parents’ (Hijos adultos de padres emocionalmente inmaduros, en inglés) brinda señales para reconocer si tienes un padre o

Quizá recuerdes tu infancia como un tiempo en que tus padres no te trataron bien o en que asumiste un grado de responsabilidad adulta esforzándote por compensar el comportamiento parental. Estas son todas heridas que pueden curarse, y puedes dejarlas atrás y avanzar en tu vida.

Los padres no tienen que ser violentos o completamente negligentes para ser emocionalmente inmaduros.

MIRE: Joven de 22 años sufre hemorragia tras realizarse una rinoplastia en centro estético en Jesús María

Según Gibson, un hijo adulto de padres emocionalmente inmaduros podría terminar siendo un internalizador, alguien que complace a las personas y sacrifica sus propias necesidades para cuidar de los demás. O podrían convertirse en un externalizador, que es reactivo, busca a los demás para calmarse y puede ser emocionalmente perturbador.

La terapeuta explica que hay cuatro tipos de padres emocionalmente inmaduros: padres motivados, que intentan perfeccionar a todos los que los rodean; padres pasivos, que evitan todo conflicto; rechazo parental, que no parecen disfrutar en absoluto de estar con sus hijos; y los padres emocionales, que tienen cambios de humor, son emocionalmente inconsistentes y necesitan que otros los estabilicen.

Los padres no tienen que ser violentos o negligentes para ser emocionalmente inmaduros. (Foto: Freepik).
Los padres no tienen que ser violentos o negligentes para ser emocionalmente inmaduros. (Foto: Freepik).


Egocentrismo

Gibson menciona que uno de los signos más evidentes de inmadurez emocional es el egocentrismo y el ensimismamiento.

Esta mentalidad influye en cómo te tratan en general. “Una persona emocionalmente madura será capaz de tener en cuenta automáticamente los derechos y sentimientos de los demás”, puntualiza la psicóloga.

Si no puede hacerlo, es posible que te vea más como una extensión de sí misma que como una persona individual.


No les interesa tu punto de vista

Otra característica de un padre emocionalmente inmaduro es la falta de empatía, según Gibson. “Cuando algo les hace sentir incómodos o su autoestima se ve amenazada, cambian su percepción de la realidad”, dice Gibson.

“Realmente no pueden asimilar los puntos de vista de otras personas”, agrega.

Otra característica de un padre emocionalmente inmaduro es la falta de empatía. (Foto: Freepik).
Otra característica de un padre emocionalmente inmaduro es la falta de empatía. (Foto: Freepik).


No se disculpan

Como no son receptivos a otras perspectivas, es poco probable que los padres emocionalmente inmaduros se disculpen o asuman la responsabilidad de sus acciones, afirma Gibson.

Mientras que muchas personas pueden ponerse tercas o a la defensiva en una pelea, este tipo de padre nunca tienen ese momento de calma en el que reflexionan sobre sus errores o desaciertos.


Distantes con sus hijos

Los padres emocionalmente inmaduros pueden ser capaces de ocultar sus sentimientos ante los demás. “Pueden ser muy hábiles socialmente, parecer muy populares, y ser realmente buenos controlándose a sí mismos (...). Pero cuando se trata de ese tipo de cercanía emocional en la que te abres al otro, ahí es donde realmente retroceden”, dice Gibson.

En el momento en que empiezas a expresar tus sentimientos, se alejan, reforzando la idea de que tu vulnerabilidad es demasiado para ellos.


Solo se preocupan por ti en el aspecto material

“Esos padres han hecho muchas cosas maravillosas por sus hijos”, afirma Gibson. “Pero si te fijas, todas esas cosas tienen que ver con lo tangible”.

Aunque Gibson reconoció que los beneficios materiales son importantes peldaños hacia el éxito, también subraya que “crecer es mucho más que tus necesidades físicas”.

Finalmente, explica que los padres también son “hijos adultos” que reaccionan a la crianza que recibieron.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Dile adiós a los lentes con la cirugía refractiva