Ahorro de energía. (Foto: Freepik)
Ahorro de energía. (Foto: Freepik)

De acuerdo con un estudio realizado por el (Osinergmin) sobre el consumo de energía en los hogares, el uso de electrodomésticos representa prácticamente la mitad de la energía eléctrica que se utiliza en casa, viéndose reflejado en un 44% de la factura que se genera mensualmente por el servicio.

MIRA: Grupo mercenario ‘Wagner’ cruza la frontera de Rusia luego de declararse en rebeldía contra Vladimir Putin

Lo cierto es que la electricidad es uno de los pilares que mantiene el hogar en funcionamiento, estando cada vez más presente en distintos ámbitos de nuestra vida diaria a causa del rápido desarrollo de distintos aparatos tecnológicos. Esto está generando que cada vez sean más las personas que buscan alternativas para gestionar de manera adecuada el consumo de energía eléctrica en el hogar.

En ese sentido, Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart, nos comparte una guía práctica que permitirá ahorrar energía en casa a través de un consumo consciente y eficiente que, además impactar de manera positiva en nuestra economía, también lo hace en el ambiente:

  1. Iluminación: Para implementar una cultura de ahorro de energía dentro del hogar podemos partir por una iluminación eficiente. La luminaria tradicional puede ser económica en el momento de la compra, pero consume mucha energía y eso se refleja en el recibo. Por ello, es importante optar por productos ahorradores como los focos LED, debido a que este tipo de productos consumen hasta un 80% menos energía que los focos incandescentes y tienen una vida útil aproximada de 50 mil horas, por lo que se podrían utilizar de forma prolongada.
  2. Electrodomésticos: Los avances tecnológicos han aportado muchos beneficios al ahorro dentro de casa, teniendo hoy en día, por ejemplo, electrodomésticos ecoeficientes, que a largo plazo resultan bastante rentables. En productos como lavadoras, secadoras y refrigeradoras, podemos encontrar etiquetas de eficiencia energética que nos indican la eficiencia del producto, siendo la clasificación “A” la más conveniente. Por otro lado, para el uso eficiente de artefactos es recomendable contar con enchufes inteligentes; estos se enchufan a un tomacorriente común, se conectan a WiFi, se pueden controlar desde el celular y se obtiene información sobre el consumo del dispositivo que esté enchufado, contribuyendo así a tomar mejores decisiones sobre el uso del artefacto.
  3. Sistemas de ventilación: Si se cuenta con una instalación de aire acondicionado en casa, se sugiere mantener una temperatura de entre 19º y 21º en invierno y entre 24º y 26º en verano. En caso la ventilación de nuestros espacios esté a cargo de los calefactores y/o ventiladores, su uso puede ser regulado con enchufes inteligentes o con un plan de consumo consciente dentro del hogar. Asimismo, es importante aprovechar los recursos naturales como la ventilación que se genera al abrir las ventanas. Es recomendable que entre aire nuevo durante, al menos, 15 minutos, también en invierno.
  4. Optimización: Los electrodomésticos modernos cuentan con sistemas especiales dedicados a una gestión eficiente del consumo de energía durante su funcionamiento, por ello, es importante tener en cuenta que aquellos artefactos que tengan más de 10 años de antigüedad pueden generar un alto consumo de electricidad, lo que puede incrementar hasta en un 20% el monto de nuestros recibos del servicio.

Finalmente, la experta hace énfasis en que, sumado a estas recomendaciones, debemos aplicar buenas prácticas de ecoeficiencia para reducir el consumo de energía en casa, como apagar las luces cuando ya no se necesitan o evitar usar los electrodomésticos en hora punta, entre 6 p.m. a 11 p.m. Con estos pequeños cambios podemos generar grandes impactos positivos en el cuidado y bienestar de nuestra economía familiar y el planeta, la casa de todos. Si deseas encontrar más artículos que te permitan ahorrar energía, ingresa a .


VIDEO RECOMENDADO

Antonio Maldonado sobre Betssy Chávez