Redacción PERÚ21

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, una de las ferias más grande de tecnología, ya abrió hoy sus puertas en y entre las muchas novedades están los televisores ultraplanos, electrodomésticos conectados y que reconocen la voz, drones, asistentes robóticos y, por supuesto, teléfonos inteligentes.

Asimismo, la organización presentó ayer la edición de este año, que entre el 1 y el 6 de septiembre congregará en la capital alemana 1,800 expositores de 54 países y tendrá 240,000 visitantes (140.000 profesionales) en 159.000 metros cuadrados para un alud de presentaciones que empezarán a comercializarse antes de fin de año.

Christian Göke, director ejecutivo de la organizadora Messe Berlin, explicó en la presentación del encuentro empresarial, que la IFA se centra en lo que es novedad y en lo que estará en las estanterías esta Navidad.

La feria hace gala de las presentaciones que van a realizar en los próximos días gigantes del sector especialmente en el campo de la telefonía móvil.

La cita reúne a fabricantes de todo tipo de ámbitos, de grandes y pequeños electrodomésticos para el hogar a relojes inteligentes, pasando por impresoras 3D, desarrolladores de aplicaciones, televisores de ultra definición y drones.

Por otro lado, en el marco de la IFA se espera que presenten sus últimos modelos las coreanas Samsung y LG, las chinas Huawei y Lenovo (fabricante también de Motorola), la japonesa Sony y la franco-china Alcatel, entre otras.

Además, este año se estrenan en la lista de expositores, el fabricante de ordenadores Dell, el desarrollador de software de comunicación anti censura Freenet, y el gigante tecnológico estadounidense Amazon, que va a promocionar en esta cita su asistente personal inteligente Alexa.

Un tema transversal que recorre este año todas estas industrias es la conectividad, la posibilidad de ajustar desde el teléfono móvil el termostato, de poner en marcha la lavadora y el lavavajillas, o de revisar a distancia el frigorífico.

Visualización de ventas

Un estudio de la consultora alemana GfK presentado hoy en el marco de la feria, estima que el mercado de la tecnología de consumo supondrá alrededor de 739.000 millones de dólares este año, lo que supone un repunte del 4 por ciento con respecto al ejercicio previo.

También calcula que América del Norte (+11 %), Europa Central y del Este (11 %) y América del Sur (10 %) liderarán este crecimiento, mientras que Europa Occidental permanecerá estable y África decrecerá mínimamente.

Según este estudio, se venderán un 5 % más de teléfonos inteligentes este año, 1,500 millones de unidades; y un 38 % más de "weareables" (tecnología portable como los relojes inteligentes), unos 161 millones de unidades.

Por su parte, las ventas de televisiones de ultra alta definición repuntarán este año un 40 % en términos interanuales, hasta los 75 millones de unidades, y las de televisores OLED se dispararán un 122 %, hasta los 1,2 millones de unidades.

GfK estima asimismo que la demanda de grandes pantallas está creciendo y calcula que en 2020 se venderán 67.5 millones de televisores de entre 50 y 59 pulgadas y 28,1 millones de televisiones de más de 60 pulgadas.

La IFA es una de la citas tecnológicas más importantes del mundo, junto al CES de Las Vegas y al Mobile World Congress de Barcelona.

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