Barbie interpretada por Margot Robbie. | Crédito: Difusión
Barbie interpretada por Margot Robbie. | Crédito: Difusión

es una película curiosa, si uno se sienta a analizarla con mayor profundidad. Con una campaña de marketing masiva de parte de Mattel y una historia tan larga y complicada como es la de la muñeca, muchos veían con emoción y duda a esta cinta. ¿Sería una experiencia divertida o más cinismo de la máquina de la nostalgia? ¿Tendrá la muñeca el mismo encanto que desprendió en nuestra infancia? ¿O nuestra visión cansada de adultos nos hará ver la trama desde otra perspectiva?


ALERTA DE SPOILER


En la cinta, una muñeca Barbie clásica (Margot Robbie) vive en una hermosa utopía rosada con todas sus otras hermanas Barbies y Kens. Su vida va de maravilla hasta que un día todo empieza a salirle mal. Este revés acaba materializando uno de sus peores temores: tener pies planos.

Para descubrir el origen de sus cambios, intentará viajar al mundo de los humanos en compañía de su Ken particular (Ryan Gosling) para aclarar sus dudas. Por el camino, ambos descubrirán lo que es ser un hombre y una mujer en el mundo real.

MIRA: ¿Quién es Ken? La compleja historia del compañero de Barbie

Desde la primera escena se nota que la producción de la cinta fue, ante todo, una experiencia entretenida. Se puede destacar a Barbie por ser una mega-producción de Hollywood que se decanta por los efectos prácticos en lugar de, por pereza, explotar a efectos de computadora como otras cintas en el mercado. Cada set calca a la perfección el encanto de las casas de muñecas que todos conocemos.

El humor también es lo más destacable de la cinta, con Ryan Gosling llevándose la mayoría de las risas en varias escenas. (Que no nos sorprenda más adelante ver Ken: Una Historia de Barbie, tal como hizo Han Solo.)

Foto: Warner Bros.
Foto: Warner Bros.

Pero nos encontramos con un dilema inadvertido, que no llegamos a ver al principio debido al glamour del rosa y la brillantina. Ante todo, la película parece dudar mucho de su identidad. ¿Debería la historia ser una parodia ácida de la franquicia, un comentario al feminismo y los roles de género, o una historia existencialista?

La cinta parece querer jugar con una temática más compleja y madura; pero no parece decantarse mucho en un tema en específico. Es caótico, cada nuevo tema viene y va en distintas tonalidades rosadas.

Sabiendo que la historia de la muñeca era bastante simple y superficial, hubiera sido necesario que tal vez llevase una temática más interesante, para que la cinta no zozobre en un mar de aburrida conformidad (como tienden a ser muchas películas de franquicias).

La historia de Barbie siempre en parte ha estado ligada al avance de la mujer en la sociedad, por ende, pudo haber tenido una perspectiva más interesante si la cinta hubiera explorado con mayor profundidad las expectativas que tiene el mundo de una mujer. Y ver dónde se posiciona Barbie en todo ello.

Foto: Warner Bros.
Foto: Warner Bros.


DATOS:

  • Ryan Gosling decidió hacer el papel de Ken una vez que encontró un muñeco suyo abandonado en el patio trasero por su hija.
  • La película usó tanta pintura rosa en los decorados que acabó faltando en el mundo real.
  • El elenco está compuesto por Margot Robbie, Ryan Gosling, Dua Lipa, América Ferrera, Michael Cera y Will Ferrel.
  • Se ideó una película de Barbie con personas desde los años 80, pero fue aplazada y cancelada numerosas veces debido a la incertidumbre del mercado.
Al igual que Margot, cada actor del reparto de Barbies y Kens tuvieron que pasar por un completo proceso de transformación de maquillaje y peinado.
(Foto: Warner Bros.)
Al igual que Margot, cada actor del reparto de Barbies y Kens tuvieron que pasar por un completo proceso de transformación de maquillaje y peinado. (Foto: Warner Bros.)

VIDEO RECOMENDADO

Oscar Ugarte sobre crisis en EsSalud