Protección de casas.
Protección de casas.

Las fiestas de fin de año son sinónimo de unión y celebración, lo que genera un ambiente de jovialidad entre los ciudadanos. Sin embargo, no todo es festejo, pues la época viene acompañada de un significativo aumento en la tasa de e intrusiones. Debido, sobre todo, a los considerables espacios de tiempo en los que negocios y hogares no cuentan con supervisión. Esto, sumado a los movimientos de grandes cantidades de dinero que se generan durante estas fechas; representan un alto riesgo y exigen que se preste mayor atención a las medidas de seguridad y precaución.

En esta misma línea Verisure reportó que en este último semestre del 2023, el 75% de los peruanos advirtió un incremento en la inseguridad ciudadana. También muestran que el 84% de la población no se siente seguro en calle, mientras que el 34% no se siente protegido en su propio hogar.

MIRA: Terror en San Isidro: Ladrones rompen mampara para robar en conocida farmacia


En este contexto y en pro de fortalecer la tranquilidad, Cielo Zavaleta, directora de Operaciones de Verisure Perú, comparte cinco recomendaciones para proteger los hogares y salir a la calle con la garantía de haber tomado todas las precauciones durante las festividades:

  1. Verificar las cerraduras de todos los accesos antes de salir. Asegúrate de dejar correctamente cerradas tus ventanas y puertas antes de salir, sobre todo en el caso de los puntos ciegos y espacios vulnerables. Para ello, lo ideal es utilizar cerraduras de doble traba y revisar que funcionen bien.
  2. Posicionar implementos de seguridad en puntos estratégicos. Recorre tu hogar e identifica los espacios vulnerables, para colocar los dispositivos de seguridad en las zonas que representan un mayor riesgo de intrusión. Asimismo, existen elementos de disuasión que, posicionados en lugares clave; pueden evitar que el ladrón decida entrar.
  3. Conectar las cámaras a un sistema de monitoreo. Si las cámaras de seguridad no están conectadas a un sistema de monitoreo su único uso será la visualización de imágenes, posterior a un mal momento, como una intrusión, robo o emergencia. Por el contrario, contar con una alarma monitoreada permite que la intrusión sea detectada; y luego de una rápida verificación por parte del grupo de especialistas monitoreando, se active el protocolo de seguridad para frustrar el robo.
  4. Considerar la adquisición de elementos tecnológicos innovadores. Para Zavaleta, además de las cámaras, es importante conocer sobre las distintas tecnologías de seguridad que sirven no solo como elementos de monitoreo; sino también como disuasores frente a una posible intrusión.
  5. Evitar utilizar efectivo. Llevar efectivo en estas fechas puede ser peligroso, sobre todo si se trata de grandes cantidades. En ese sentido, la banca online y billetera digital se han vuelto indispensables para cualquier operación. Es importante recordar que al momento de utilizarlas debes verificar la seguridad del equipo en el que realizarás tus transacciones y asegurarte de no estar conectado a redes de wifi públicas.

Para Zavaleta, no solo los hogares están en la mira de los ladrones, sino también los negocios; teniendo en cuenta que estas semanas cuentan con mayores ingresos de dinero, por lo que comprobar y reforzar la seguridad tecnológica también debería ser una prioridad para ellos.



VIDEO RECOMENDADO

Allanamientos A Las Viviendas De Hernán Garrido Lecca Y José Luis Hauyón

TAGS RELACIONADOS