Ministros de Dina Boluarte. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)
Ministros de Dina Boluarte. (Foto: Joel Alonzo/@photo.gec)

Una cuenta que Stalin, al morir, le deja dos cartas a su sucesor: Nikita Kruschev. La primera era para abrir en caso de crisis y la segunda para una emergencia extrema. Al recurrir a la primera, Nikita se encuentra con el consejo “Échame la culpa”, el cual le funciona a la perfección. Al poco tiempo, las cosas empeoran y se ve obligado a abrir la segunda para descubrir las palabras: “Escribe dos cartas”.

Esta anécdota ilustra lo injustas que pueden ser las transiciones de poder en tiempos de crisis. El sucesor hereda un desastre del principal responsable en ocasionarlo, pero echar la culpa es una carta que puede usarse una sola vez.

Luego de ser uno de los países más golpeados por la pandemia, una fuerte presión inflacionaria y la gestión (?) del gobierno más ineficiente y corrupto de nuestros tiempos, Castillo dejó una situación precaria, una bomba de tiempo para cualquier persona que le toque gobernar (incluso para él mismo si es que no se auto-golpeaba antes).

MIRA: (Opinión) Andrés Cháves: “Falsos Profetas”

Aún así, en pocas semanas, Dina Boluarte ha demostrado no tener la capacidad de leer el momento y comunicar, claramente, que su gobierno es transitorio pero necesario. Esta transición, que cada vez se siente más frágil, es la única manera de romper el círculo vicioso de incertidumbre e incompetencia política que nos azota desde hace años.

Indignarse por la violencia de las últimas semanas, lamentar cada una de las vidas peruanas perdidas y desear una transición pacífica no debería ser contradictorio. Pues en el retrovisor ya se asoman retos complejos desatados por el cambio climático y la policrisis global: , y .

Saltar al vacío, una vez más, solo traerá más caos y beneficios para los que hoy se aferran cínicamente al poder. Exijamos una ruta de transición clara para regresar a un mínimo de estabilidad política; la alternativa es avanzar hacia un estado perpetuo de desgobierno e intranquilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Romy Chang sobre Freddy Díaz