BRAZOS CRUZADOS. Cirujano que la operó tenía denuncias por presunta mala praxis. (Foto: Redes sociales).
BRAZOS CRUZADOS. Cirujano que la operó tenía denuncias por presunta mala praxis. (Foto: Redes sociales).

La cantante vernacular Flor Quispe Sucapuca (23), conocida como , murió el 3 de abril a causa de una peritonitis, a consecuencia de múltiples laceraciones intestinales, según el informe de necropsia de Medicina Legal practicado a su cadáver.

MIRA TAMBIÉN: Chorrillos realiza operativo contra camiones que arrojan desmonte en playa La Chira

A su vez, el cirujano plástico Víctor Barriga Fong es acusado por la familia de haberle perforado el intestino durante la liposucción realizada el 27 de marzo en la ubicada en La Victoria.

Jaime Quispe Mamani —padre y mánager de la artista— interpuso una denuncia en su contra por delito de homicidio culposo por negligencia médica en la

Según el documento, Muñequita Milly fue sometida a una cirugía de liposucción la noche del 27 de marzo en la clínica Santa Catalina, pero al día siguiente comenzó a sentir fuertes dolores abdominales “debido a que el , en dicha operación, negligentemente le perforó el intestino”.

Tras ello, añadió Jaime Quispe, la salud de la cantante se agravó “por lo que el 1 de abril, nuevamente, la operaron y a consecuencia de ello quedó inconsciente”.

“Dicen que le cortaron el intestino, porque estaba volteado, pegado, 15 centímetros de intestino”, refirió Wilfredo Quispe, pareja de la cantante folclórica.

PERFORACIÓN

En entrevista con Perú21TV, el cirujano plástico miembro de la Sociedad de Cirugía Plástica Peruana, indicó que la perforación de una víscera abdominal es una complicación que puede ocurrir cuando se penetra el estómago.

“El paciente puede tener una hernia que no se ha detectado previamente; por eso, es importante la evaluación preoperatoria. Es fundamental hacer una resonancia o una ecografía para evaluar algún antecedente o complicación. Dicho eso, si se perfora uno de estos espacios abiertos en la cavidad abdominal, entra la cánula y puede lesionar algún órgano, como el intestino, estómago. Eso genera una perforacion y salida de contenido abdominal a la cavidad, generando una peritonitis”, detalló.

El viudo Wilfredo Quispe, muy consternado por su pérdida, expresó: “¡Queremos justicia! Su muerte no puede quedar así. No queremos que otras chicas, jovencitas, pasen por esto”.

En tanto, la excongresista fujimorista asumirá la defensa legal del cirujano Barriga Fong, su sobrino. “Él se somete totalmente al proceso; lamentamos muchísimo lo que ha pasado y por eso mismo él va a colaborar con todo lo que sea necesario. ¿Si piensa fugarse? No”, respondió.

Por su parte, la Municipalidad de La Victoria clausuró la clínica Santa Catalina por no tener permiso para realizar intervenciones quirúrgicas. Solo estaba autorizada para funcionar como consultorio en la especialidad de otorrinolaringología.

Por último, Enrique Ríos, presidente de la Sociedad Peruana de Cirugía Plástica, señaló que citará a Víctor Barriga Fong para que cuente su versión de los hechos.

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Navarro sobre caso “Muñequita Milly” [entrevista completa]