La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) puso en marcha la fase de prueba de la campaña multisectorial para promover entornos seguros en espacios públicos, con el objetivo de mitigar el acoso sexual en el .

Este plan piloto contra el acoso sexual en el Metropolitano, empezó a ejecutarse el pasado 18 de abril, en el terminal Matellini, en Chorrillos, de 10:00 a.m. a 4:00 p.m., y se ha ido implementando progresivamente en las estaciones Rosario de Villa, Terán, Escuela Militar, Estadio Unión, Bulevar, Balta y Plaza de Flores, a fin de crear el hábito en los usuarios para que suban a las unidades de forma ordenada y diferenciada. En una primera etapa, de acuerdo a los resultados, se incorporará nuevas estaciones.

“Desde hace mucho tiempo se hacen campañas de sensibilización sobre este tema, pero ya tenemos que ir a la acción, así que hemos diseñado este plan integral de tal forma que no solamente sea una diferenciación de colas, en la zona de embarque, sino también (tomar medidas) dentro del bus”, comentó la presidenta de la ATU, Marybel Vidal Matos, a la agencia Andina.

La ATU anunció que este plan contará con un equipo conformado por:

  • Personal PNP en embarques. Esta medida permitirá reforzar el respeto a las normas y brindará mayor seguridad en la zona.
  • ‘Brigada antiacoso de la ATU’. Sus integrantes estarán ubicadas en los embarques y dentro de los buses para informar a los pasajeros sobre el protocolo de atención en casos de acoso sexual. Así como brindar recomendaciones para denunciar el delito.
  • Personal incógnito en los buses. Ubicados dentro del vehículo para observar la dinámica e intervenir en caso de emergencia.
  • Módulos de atención. En las estaciones Matellini y Plaza Flores se han instalado los citados módulos para atender casos de acoso con personal capacitado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y de la ATU
  • Filas para personas vulnerables. Una de las medidas es implementar en los embarques una fila de mujeres, niños, niñas y adolescentes, para que aborden los buses por las puertas delanteras junto con otros pasajeros en condición de vulnerabilidad (adultos mayores y personas con discapacidad).
  • Difusión de audios en embarques y buses. Se está informando en las zonas de embarque los pasos que deben seguir en caso de que sean víctimas o testigos de asedio sexual. Se resalta que esta acción es un delito penado hasta con ocho años de cárcel. Desde la próxima semana, se difundirá el mensaje en los buses.
  • Delimitación de espacios y material gráfico” (afiches con mensajes claves) en los buses. Esta medida permitirá ubicar en una zona segura a la población vulnerable y dar a conocer las acciones que deben realizar las mujeres si son testigos o víctimas de acoso.

La titular de la ATU precisó que las personas en riesgo de acoso, conformado por mujeres, adolescentes, niñas y niños, tendrán una cola exclusiva; mientras que el resto de usuarios podrán embarcarse en la fila para público general o preferencial, según corresponda.

“Como toda nueva medida, al inicio tenemos que fortalecer toda la coordinación interinstitucional con los usuarios, brindando toda la información necesaria para que este cambio sea posible. Ya hemos empezado con este plan piloto, estamos en una fase de revisión, lo que permitirá hacer ajustes y mejoras para más adelante hacer un lanzamiento integral en un determinado sector y servicio del Metropolitano”, agregó.

Estas acciones son parte de una campaña multisectorial de ATU, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en coordinación el MIMP y la Policía Nacional del Perú (PNP).


Pasos a seguir si sufres de acoso sexual en el transporte público


El acoso sexual en el transporte público es una problemática que requiere una acción inmediata y efectiva. Ante esta situación, es importante que las víctimas o testigos sepan cómo actuar para protegerse y denunciar el hecho. Aquí presentamos los pasos que se deben seguir:

  • Avisar al Conductor, Cobrador o Miembro de la Tripulación del Bus: En caso de ser víctima o testigo de acoso sexual, es fundamental notificar de inmediato al conductor, cobrador o cualquier miembro de la tripulación del autobús. Esta acción permitirá una intervención rápida para garantizar la seguridad de la persona afectada.
  • Llamar a la Línea 105 de la Policía Nacional del Perú: Una vez que se tome conocimiento del incidente, el conductor o el cobrador deben colocar a la víctima lejos del agresor y llamar de inmediato a la línea 105 de la Policía Nacional del Perú para informar sobre lo ocurrido. Esta línea telefónica está habilitada para atender emergencias y situaciones de violencia, incluyendo el acoso sexual en el transporte público.
  • Dirigirse a un Punto de Control Policial o a un Inspector de Transporte: Después de realizar la llamada, el chofer debe dirigir el vehículo al punto de control policial más cercano o aproximarse a un inspector de transporte, fiscalizador o personal de serenazgo si se encuentra dentro de Lima o Callao. En caso de estar en provincias, se debe dar aviso a la Policía Nacional o a un inspector de la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías).
  • Cooperar con las Autoridades: Una vez que se encuentre con algún representante de la autoridad, el conductor detendrá el vehículo para que estos se hagan cargo de la situación. Si la persona que interviene es un oficial policial, se procederá a la detención inmediata del agresor y se tomarán los datos de la víctima y los testigos para realizar las investigaciones pertinentes.
  • Es crucial que tanto las víctimas como los testigos estén informados sobre estos procedimientos para poder actuar con rapidez y eficacia en caso de presenciar o sufrir acoso sexual en el transporte público. La denuncia y la intervención oportuna son pasos fundamentales para combatir este tipo de violencia y garantizar la seguridad de todas las personas.


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