PANDILLA. Video amenazante es real, y la Policía promete actuar contra delincuentes. (Captura de video)
PANDILLA. Video amenazante es real, y la Policía promete actuar contra delincuentes. (Captura de video)

Vistiendo completamente de negro, con pasamontañas —como si fueran terroristas— y manipulando lo que parecen ser fusiles de guerra, un grupo de hampones, que se identifican a sí mismos como la temida facción de la sanguinaria mafia el , salieron a amenazar, en las redes sociales, a todas las personas que, días atrás, se apoderaron de varias calles de y para quemar taxis y mototaxis de supuestos extorsionadores venezolanos.

“Porque si no hay pan para los venezolanos trabajadores, no habrá pan para los peruanos que apoyan la xenofobia. Comenzaremos a matar a todos los motorizados peruanos que estén en los paraderos de La Victoria, Gamarra, 28 y cualquier otro distrito que se preste. Esperamos que se normalice la situación con los venezolanos trabajadores. Estamos en Perú. Atentamente, Los Gallegos”, señalaron mostrando la edición del 1 de noviembre un diario de circulación nacional.

En respuesta, circuló un audio que sería de un representante de los mototaxistas peruanos de El Agustino. “Hoy día ha habido una reunión física y por Zoom. Se ha llegado a la conclusión de que cada sector y cada barrio se esté comprometiendo por lo menos con dos máquinas. En este caso, San Cosme está poniendo 22 fierros en la mesa y espero que los barrios aledaños hagan lo mismo… Cualquier grupo de chamos que nosotros veamos entrando a La Victoria, poco floro nomás, le hacemos la camita y le metemos plomo”, afirmó.

CONFIRMAN

Sobre el tema, el coronel José Álvarez, jefe de la División Policial Centro 2, señaló que se viene investigando el contenido del video que podría convertir las calles de la capital en un campo de batalla de graves consecuencias. Al cierre de la edición, Perú21 confirmó la autenticidad de ambos materiales audiovisuales. “Son reales, pero vamos a actuar”, dijo una fuente de alto nivel de la Policía.

En medio de este escenario, el gerente de Seguridad Ciudadana de El Agustino, Jorge Nieves, indicó que ocho colegios de su comuna —seis estatales y dos particulares— decidieron suspender sus clases ante la poca asistencia de alumnos, debido a los enfrentamientos suscitados en el límite con La Victoria.

Por su parte, la ministra de Educación, Miriam Ponce, planteó la posibilidad del retorno a clases virtuales en los colegios de Lima, como medida de contingencia ante los conflictos entre peruanos y venezolanos. “Tenemos la experiencia de la educación virtual. Estamos revisando la situación específica para garantizar que los alumnos no pierdan las clases”, señaló.

En tanto, la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM) informó ayer, en un comunicado, que se ha decidido que cada institución educativa determine, previa evaluación, el cambio de la modalidad presencial a la de distancia para hoy, en los distritos donde se presenten actos de violencia, como San Luis, La Victoria y El Agustino.

Mira: Poder Judicial declaró improcedente hábeas corpus de Alberto Fujimori

Al cierre de esta edición, el Ministerio del Interior informó que reforzarán la seguridad en ambos distritos capitalinos.

Sabía que

El Comité Distrital de Seguridad Ciudadana de La Victoria aprobó solicitar al Poder Ejecutivo que declare en estado de emergencia dicho municipio para garantizar la seguridad de los vecinos, instituciones educativas, empresarios y transeúntes.

La Policía Nacional desplegó ayer 1,900 policías y 92 vehículos para garantizar la seguridad de los vecinos de El Agustino y de La Victoria, sobre todo en las zonas limítrofes que se han vuelto puntos de conflicto, como San Cosme, La Parada y Gamarra.

El comité central de la locomotora del crimen

LOS GALLEGOS SON PARTE DEL TREN DE ARAGUA

El Tren de Aragua ha engendrado no solo a los más temidos delincuentes de la región sino también a facciones que extienden sus crímenes en el Perú.

Los Gallegos es una de las células de la organización criminal venezolana, pero además es su comité central, el que controla los negocios ilegales, como la trata de personas, la prostitución y la extorsión.

El primer cabecilla de este grupo en el Perú fue José Ángel Ortega Padrón, alias ‘Armando José’, detenido en noviembre de 2022 y que hoy cumple prisión preventiva.

Perú21 reveló que un testigo protegido de la Fiscalía contó que de Los Gallegos se desprendió los Hijos de Dios, otra sanguinaria facción que repite el accionar delictivo, en una reunión de delincuentes que se realizó en Paracas en 2022.

VIDEO RECOMENDADO

Carlos Morán exmiembro del GEIN y exministro del Interior sobre el plan de crear un equipo GEIN para combatir la inseguridad ciudadana.