NIEGA COMPLOT. Su abogado dice que Azizi viajó a Lima para visitar a sus hijos, y a sus paisanos iraníes que tienen locales en ‘La Bellota’.
NIEGA COMPLOT. Su abogado dice que Azizi viajó a Lima para visitar a sus hijos, y a sus paisanos iraníes que tienen locales en ‘La Bellota’.

Unidad de Investigación

El vuelo procedente de Irán que trasladaba a Majid Azizi aterrizó en el aeropuerto Jorge Chávez el domingo 3 de marzo a las 6:20 a.m. Su misión, según la Dirección contra el Terrorismo (), era planificar la ejecución de Malka Shachar, un israelí dedicado al servicio de turismo en Cusco.

La Dircote anticipaba el arribo de Azizi desde febrero. La agencia de inteligencia de Israel, Mossad, los alertó sobre la llegada de un iraní que pertenecía a la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC). Un grupo subversivo calificado por el gobierno estadounidense como una organización internacional terrorista responsable de atentados en Turquía, Kenia y Alemania.

MIRA: APEC confirma intervención de la Dircote contra ciudadano iraní

Azizi fue detenido con tres cómplices peruanos. Uno de ellos era su viejo amigo, Walter Linares Solano, a quien conoció en una prisión en Japón cuando purgaron condena por tráfico de drogas. Según Linares, Azizi le ofreció S/5,000 para que consiguiera a un sicario que —por US$10,000— asesinara al empresario judío. El mercenario, Angelo Trucios León, tenía la orden de matar a Shachar el 8 de marzo, día en el que Azizi regresaría a Irán. Luego de la ejecución, un cómplice de Azizi iba a realizar el pago del “servicio”.

“Tengo conocimiento de que se va a cometer el asesinato de un ciudadano de nacionalidad israelí por orden de una organización terrorista internacional”, reconoció Linares ante la Policía. Como prueba de ello, entregó un celular que contenía fotos de Malka Shachar y de su moto Honda roja. Este dispositivo se lo habría dado Azizi. Linares señaló también que, para asesinar al israelí, iban a emplear un arma que Azizi tenía en su poder.

CÓMPLICES. Walter Linares y Luis Loja.
CÓMPLICES. Walter Linares y Luis Loja.

El último viernes, la embajada de Israel se pronunció sobre el frustrado atentado. “El Estado de Israel y la comunidad internacional están lidiando desde hace años con la amenaza terrorista iraní y sus tentáculos, que utilizan elementos proxies y redes criminales que contratan asesinos a sueldo, para atentar contra ciudadanos israelíes, judíos y de países de Occidente”.

TERRORISMO Y MÁS

Majid cuidaba todos los detalles del atentado terrorista. Sin embargo, personal de la Dircote acechaba al iraní desde el primer día gracias al aviso del Mossad.

Lo primero que hizo Azizi al llegar a Lima, el 3 de marzo, fue ir al centro comercial ferretero ‘La Bellota’ en el Cercado de Lima, donde se encerró en un puesto por varias horas. Cerca de esta galería, tres días más tarde, Azizi les entregaría a Walter Linares y Luis Loja celulares sin chip para mantener comunicación sin ser rastreados.

Majid Azizi en uno de los puestos del centro comercial 'La Bellota´en Cercado de Lima. Foto: Dircote.
Majid Azizi en uno de los puestos del centro comercial 'La Bellota´en Cercado de Lima. Foto: Dircote.

El plan de Azizi se derrumbó poco después. Como parte del operativo ‘Protección Perú’, el 7 de marzo, la Dircote capturó al foráneo en la Plaza de Armas, luego de que retirara dinero de un cajero de Interbank. Esa tarde, Walter Linares, Jean Loja y Luis Loja también fueron arrestados.

El procurador antiterrorismo, Milko Ruiz, manifestó que espera que la fiscal antiterrorismo, Diana Regalado, solicite la prisión preventiva de Azizi (ver entrevista).

Fuentes del Ministerio Público señalan que es “totalmente falso” que la Fiscalía vaya a liberar a Azizi, pues la investigación aún tiene pocos días, y Regalado sigue realizando diligencias.

Inicialmente se filtró la información de que el atentado era contra el Foro APEC 2024. Pero fuentes fiscales indicaron que no había “evidencias objetivas” de ello.

Carlos Canchari, abogado de Azizi, sostuvo que la fiscal Regalado le comunicó que no había encontrado al israelí en Cusco y que lo más seguro era que estaba en la embajada de Israel. “Majid ha venido a Lima por un tema familiar. Él tiene dos hijos en el Perú”, dijo Canchari.

HISTORIA REPETIDA

En octubre de 2014, la Dircote capturó a Muhamad Hamdar, de origen libanés y nacionalizado peruano, en el distrito de Surquillo. La Policía detectó en la basura de Hamdar rastros de carbón, botellas con restos de TNT, y rastros de pólvora —elementos con los que armaría un explosivo de uso militar. También encontraron que el libanés había tomado fotos de los accesos y controles del aeropuerto Jorge Chávez, sedes de comisarías, puestos de serenazgos y la Dirincri.

Al igual que Azizi, Hamdar fue acusado de pertenecer al Hezbollah, un grupo terrorista libanés aliado de Irán. No obstante, el Poder Judicial lo condenó a seis años de prisión por presentar un pasaporte falso, pero lo absolvió del delito de terrorismo. Salió en libertad en octubre de 2020.

“La Fiscalía tiene dos frentes: terrorismo y crimen organizado”


Milko Ruiz, procurador antiterrorismo

El procurador especializado en delitos de terrorismo, Milko Ruiz, precisó que la Fiscalía está imputando a los detenidos por terrorismo internacional y otros delitos comunes. En ese sentido, indicó que la Procuraduría de Crimen Organizado también participará en el caso.

¿Cuándo fueron notificados del caso?

A nosotros nos han notificado el lunes (11 de marzo) y estamos participando en las diligencias que la Fiscalía ha señalado. Este es un tema que lo inició la Dirección de Terrorismo Internacional con la captura de este sujeto (Majid Azizi). Nosotros estamos participando y coordinando con el coronel Max Anhuamán, que es quien maneja este operativo.

¿Qué delitos se les imputan a Azizi y a sus presuntos cómplices peruanos?

Estas personas no solo están imputadas por terrorismo internacional, sino también por delitos comunes, sicariato, conspiración para el sicariato, banda criminal. Ellos también están imputados por delitos de crimen organizado. Es un concurso de delitos que la fiscal (Regalado) ha establecido en su disposición. Nosotros, como Procuraduría, somos competentes en los delitos de terrorismo. En este caso, el de afiliación a una organización terrorista internacional. Los otros delitos que no son de nuestra competencia también lo lleva la Fiscalía de Terrorismo, pero también le corresponde al procurador de Crimen Organizado.

¿Hay evidencias para requerir prisión preventiva?

Eso le corresponde al Ministerio Público. Es responsabilidad de la Fiscalía decidir si va a continuar investigando el caso (con los imputados) en detención —que es lo que esperamos— o en libertad. Con respecto al delito de terrorismo, que haya sostenibilidad para pedir prisión preventiva, hay sostenibilidad. Pero también el fiscal evaluará los delitos de crimen organizado. La fiscal decidirá al final cuál será la línea, si por el delito de crimen organizado o por el delito de terrorismo internacional.

¿O por ambos delitos?

Podría haber un concurso de delitos. Puedes tener cualquiera de esas opciones. Desde nuestro punto de vista, es posible que haya sustento para que pida la prisión preventiva. Pero eso es una evaluación del fiscal porque el Ministerio Público es el responsable de las medidas de coerción personal.


“Hay un contenido político detrás del atentado”


Jose Luis Gil, exintegrante del GEIN

“Irán ha promovido la creación del Hezbollah en Líbano y la creación de sus propias fuerzas de seguridad. La Guardia Revolucionaria Iraní tiene como cinco fuerzas diferentes; una de ellas es la Fuerza Qods. Dentro de Qods, hay una fuerza que actúa a nivel mundial porque Irán tiene enemigos israelíes y norteamericanos. Esta fuerza Qods hace actividades de inteligencia y sabotaje. Hay hechos que demuestran que esa fuerza ha asesinado a israelíes en diversas partes del mundo.

En los últimos 10 a 15 años, especialmente Irán ha tenido un desplazamiento geopolítico hacia Sudamérica y un acercamiento con las corrientes del eje socialista, con Cuba, Venezuela, Bolivia, y ahora con Nicaragua. Pero los iraníes también están en el Perú.

La aparición de Majid Azizi no es una operación casual, sino que responde a esa estrategia de expansión de las fuerzas secretas de Irán para pelear contra sus enemigos. Por eso es que han querido asesinar a un ciudadano israelí. Debe haber un contenido político importante para que un agente haya organizado un atentado contra un israelí. Para encubrir sus actividades, los grupos iraníes usan la táctica de contratar sicarios locales. En 2021, la inteligencia colombiana y la inteligencia israelí descubrieron un complot para asesinar a dos empresarios israelíes en Colombia. Este plan tenía las mismas características que el plan en Perú.

Otra de las características es que estas fuerzas no son para operativos inmediatos, sino que son esas estrategias de largo tiempo. Muchos de estos agentes secretos se nacionalizan en diversas partes de Sudamérica. Este sujeto estaba nacionalizado como peruano porque se casó con una peruana.

Hay una característica geopolítica, una característica de inteligencia, una característica de encubrimiento y una característica de objetivos claros, que son Estados Unidos e Israel.”

Perú21 ePaper, y pruébalo gratis.


VIDEO RECOMENDADO

Alberto Borea: “El crimen también viola derechos humanos” [Entrevista completa]