POZO ARTESANAL… SOLO QUEDAN RECUERDOS. Obra de José Oliden Pupuche, ganador del premio Patronato.
POZO ARTESANAL… SOLO QUEDAN RECUERDOS. Obra de José Oliden Pupuche, ganador del premio Patronato.

Fundado en 1995, el busca destacar los valores culturales, históricos y artísticos de la plata y la platería peruana. Bajo esta premisa nació el C, que este año cumplió su edición 27, como un reconocimiento al trabajo de centenares de orfebres de todo el país.

MIRA: Con el arte en las manos: Concurso Nacional Plata del Perú

La edición llevada a cabo en Arequipa ya tiene a sus ganadores, justamente estas piezas se vienen luciendo en el marco del Perumin en la Ciudad Blanca.

En total se presentaron 72 obras provenientes de Arequipa, Andahuaylas, Ayacucho, Cusco, Cajamarca, Huancayo, Lima, Piura y Puno. Estas participaron en las categorías de filigrana (22 obras), joyería (33 obras) y orfebrería (17 obras) y fueron calificadas por un jurado multidisciplinario que consideró en su evaluación la creatividad, originalidad, diseño, ejecución, técnica, acabados y uso.

MELODÍA PARA EL MAJESTUOSO MISTI. Primer puesto en Orfebrería.
MELODÍA PARA EL MAJESTUOSO MISTI. Primer puesto en Orfebrería.



EL MAESTRO JOSÉ

Las ganadoras fueron en total 18 obras, seis en cada una de las categorías. El que se alzó con el premio más destacado fue la obra “Pozo artesanal… solo quedan recuerdos”, una fina obra en filigrana labrada por José Oliden Pupuche, quien se hizo acreedor del premio Patronato Plata del Perú que asciende a 15 mil soles.

Con toda su niñez y parte de su juventud vivida en Olmos, en Lambayeque, a José Oliden siempre le quedaron en el recuerdo aquellos pozos artesanales de los cuales tenía que sacar agua para su casa. Eran otros tiempos, donde sin electricidad ni agua potable, los pozos guardaban el protagonismo en la familia y su pueblo. La escena de un pozo quedó grabada en su cabeza como si de una fotografía se tratara.

Años más tarde, José llega a Lima y tras un gran paso por la bisutería, decide profesionalizarse en joyería. Su talento lo llevaría a especializarse en filigrana, acaso una de las técnicas más difíciles de la orfebrería. El maestro José entonces iniciaría un camino para retratar sus sueños. Uno de ellos fue justamente la escena del pozo, que terminó ganando el premio principal del Concurso Nacional de Plata.

El nombre “...solo quedan recuerdos” — cuenta José — se debe a que “ahora a Olmos ya llegó la luz eléctrica. Los pozos eran a mano y ahora ya funcionan a energía. Ahora todo está modernizado”.

José recibirá el premio en los próximos días junto a los otros maestros orfebres que han logrado destacar en las demás categorías. Sus sueños, como el de retratar los pozos de su infancia, se vienen cumpliendo.

DATOS

- El Concurso Nacional Plata del Perú se desarrolló los días 7 y 8 de septiembre en Arequipa.

- El jurado estuvo compuesto por Rafael Luis Álvarez (artista orfebre argentino), Ángela Delgado (gestora cultural), Roberto Ochoa (periodista), Carla Palma (artista plástica) y Jorge Pérez (artista orfebre cajamarquino).


ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Declaraciones de Mauricio Diez Canseco
Declaraciones de Mauricio Diez Canseco