Denisse Nossar, la emprendedora, campeona de marinera y dueña de La Panka –la exitosa cadena de pollerías de Lima–, alentó a la selección desde antes de su clasificación.
Cada partido lo vivió intensamente, en casa o en sus restaurantes, donde vivieron la fiesta de con el mejor ánimo. Hoy ha logrado un crecimiento espectacular y nada la para. La emoción la tiene a flor de piel. Ella, que empezó en un garaje con pollo, chicha y picarones, es una mujer enérgica, llena de pasión por lo que hace, y más allá de su negocio está comprometida con el país. Por eso ella, como tantas otras mujeres, destierra esa tonta idea de que las mujeres no saben de fútbol. Denisse sabe y ama el fútbol. Dice con la bandera entre las manos que la gastronomía vive un gran momento. Y el fútbol, aunque parezca raro, afronta este instante inédito, donde todos nos sentimos orgullosos, con esperanza.

Soy superhincha del país, primero porque soy campeona nacional de marinera y luego por todo lo que hemos logrado en Mistura. La llegada de los chicos al Mundial ha sido lo máximo, hemos vivido los partidos con total emoción.

Recuerdo que hace 36 años yo salía a la calle con los papeles higiénicos para hacer barra a la selección y para que vuelen los papeles. Vivía por la 26 de Arenales. Me acuerdo que toda la Javier Prado se llenaba de carros tocando la bocinas y los niños salían por las ventanas para alentar a la selección en España 82.

Esta vez lo he vivido como nadie no solo en los restaurantes (La Panka) sino también en casa. Tengo dos hijos, uno de 22 años y otro de 13. Son deportistas calificados de la federación, así que imagínate hasta qué punto llevamos la camiseta.

Para mí, el Mundial fue todo el ‘pre’, no fue solamente Rusia, fue todo lo que vivimos en las Eliminatorias. Perú hizo grandes partidos. No perdió 15 partidos consecutivos, le ganamos a grandes selecciones como Croacia. Francia, que es favorito para ganar, solo nos metió un gol.

Veo siempre con mis hijos los partidos, hasta juego FIFA con ellos en su PlayStation. Conozco bastante a los jugadores. Cuando metieron los dos goles en el último partido, me emocioné porque los chicos no llegaron a casa con las manos vacías.

Me gusta mucho Miguel Trauco porque juega como defensa y mi hijo es defensa en su equipo de fútbol. Ahora, él juega en Canteras Perú y próximamente estará en la ‘U’ (Universitario de Deportes). Soy hincha de la ‘U’ de toda la vida porque mi hermano era arquero de la ‘U’, hace muchos años, ya falleció, pero soy hincha desde niña.

El Perú ha cambiado en este tiempo. Primero por la comida y ahora por lo que nos ha dado esta selección. Hemos logrado poner días específicos para cada plato nacional, como por ejemplo el Día del Pollo a la Brasa, que se celebra este tercer domingo de julio, hay el Día del Cebiche, y del anticucho. Estos días nos han ayudado a ser conocidos en nuestro rubro para poder vender más y tener más accesibilidad. El Perú ha crecido mucho gastronómicamente. Estamos primeros como destino gastronómico desde hace tres años a nivel mundial y ahora tenemos una ilusión inmensa, una ilusión grande con la selección.

A los muchachos yo les diría que sigan adelante, que ya probaron la miel del Mundial y que van por más. Deben estar a mil y saber que vamos a continuar a este ritmo de todas maneras.

SABÍA QUE

- La Panka tiene 12 locales y uno por abrir en San Isidro. En Asia también están por temporadas.

- Tienen una propuesta para Ecuador y miran con interés Chile y Colombia.

- Este emprendimiento premiado por Mistura ha impulsado el nacimiento de La Victoria, el cual ofrece sopas y sánguches. Es un homenaje a las peruanas luchadoras.