Marc Coma aprovechó las dificultades que tuvo Cyril Despres en las dunas y, nuevamente, es líder en motos.
Marc Coma aprovechó las dificultades que tuvo Cyril Despres en las dunas y, nuevamente, es líder en motos.

La caravana no se detiene y sigue su marcha levantando polvo y emociones por las rutas del Perú, luchando contra la lluvia, la crecida de los ríos, las tormentas de arena y las increíbles dunas de nuestro litoral. El Rally Dakar cumplió ayer su etapa 12 y hubo algunas sorpresas, como la que dio el estadounidense Robby Gordon (Hummer), quien ganó el tramo entre Arequipa y Nasca, aunque el francés Stéphane Peterhansel (Mini), pese a que llegó retrasado, saborea su décimo título. Sin embargo, el duelo está en las motos con la victoria del español Marc Coma, quien nuevamente lidera la general.

Los pilotos se enfrentaron a uno de los especiales más complicados del rally, con 245 kilómetros cronometrados por un espectacular trazado junto a la costa peruana y con un tramo final de dunas cerca de Nasca. Gordon, quien el jueves perdió casi dos horas, se impuso con autoridad a sus rivales, que sufrieron más de un percance en nuestro desierto. En segundo lugar quedó el ruso Leonid Novitskiy (Mini), mientras que el sudafricano Giniell de Villiers (Toyota) llegó tercero.

Peterhansel, que terminó sétimo, y 'Nani' Roma (Mini), quinto, quedaron atrapados en las gigantes montañas de arena del tramo final de la jornada, aunque pudieron llegar a la meta sin perder mucho tiempo. A dos etapas para el final, Peterhansel huele a ganador pues le lleva 20 minutos de ventaja a Roma.

'Nani' tiene prácticamente asegurado el segundo lugar del podio. Se encuentra a 20 minutos del líder y le saca más de 46 minutos al tercero, el sudafricano De Villiers. Gordon aún puede luchar por la tercera plaza final, aunque no la tendrá nada fácil y deberá recuperar casi 40 minutos que le lleva De Villiers.

DRAMÁTICO DUELOEn motos, la cosa está que arde. Marc Coma (KTM), campeón en 2006, 2009 –cuando se disputó el Dakar por primera vez en Sudamérica– y 2011, se adueñó del liderato al ganar el tramo entre Arequipa y Nasca con 2h24m38s, escoltado por sus compatriotas Joan Barreda Bort (Husqvarana) y Jordi Viladoms (KTM). Con su victoria, el catalán desplazó a Despres (ayer fue cuarto), que es segundo a 1m35s, mientras que el luso Helder Rodrigues es tercero.

HUBO HERIDOSLa nota negativa fueron los accidentes que dejaron heridos a una adolescente de 14 años y a dos motociclistas. La niña fue atropellada por el 'quad' que conducía un aficionado a la altura del kilómetro 1,001 de la Panamericana Sur, en Arequipa. Igualmente, el australiano Dean Nonuppal recibió asistencia médica tras caerse de su moto a la salida de Arequipa. Mientras, Fernando Taboada volcó su 'quad' cuando recorría las dunas de Huacachina, cerca de Ica.

Hoy se llevará a cabo la penúltima etapa del raid, entre Nasca y Pisco, con un especial de 275 kilómetros y en donde las emociones prometen estar a la orden del día.

SABÍA QUE…

Felipe Ríos, que ayer terminó en el puesto 54, marcha en la posición 51 de la general en motos. Es el mejor peruano ubicado en el Rally Dakar.

Fernando Ferrand se sitúa en la posición 46 en autos. Ayer, el peruano finalizó en el puesto 52 de la duodécima etapa.