DOBLE CARA. Yovera no se habría ido de Fuerza 2011 si ese grupo hubiera apañado sus irregularidades. (Martín Pauca)
DOBLE CARA. Yovera no se habría ido de Fuerza 2011 si ese grupo hubiera apañado sus irregularidades. (Martín Pauca)

Se fue tirando la puerta. El congresista huanuqueño Alejandro Yovera Flores renunció a la bancada de Fuerza 2011 (F-2011) en protesta porque no lo blindó frente a las graves acusaciones que se le imputan por falsear su hoja de vida y omitir asistencia familiar.

Sin dar la cara, y a través de un escueto comunicado repartido a los medios de comunicación, Yovera intentó justificar su alejamiento de la bancada fujimorista alegando una supuesta "ausencia de democracia interna" y "direccionamiento" de las votaciones en el Pleno. En el mismo documento, sin embargo, deja al descubierto la verdadera razón de su dimisión al sostener que su ahora exgrupo "sí ha procedido a blindar a otros miembros de la misma bancada, donde las imputaciones son graves…".

Pero valgan verdades, Yovera ya estaba alejado de Fuerza 2011 desde el 9 de mayo pasado, cuando fue suspendido "por profundas faltas éticas y morales que hacían imposible su permanencia", según la agrupación.

Una de las faltas del parlamentario, se recordará, fue consignar en su hoja de vida una maestría en la Universidad de Piura, información que fue desmentida por dicha casa de estudios. Además, en el mismo documento precisó que tiene tres hijos cuando, en realidad, tiene cuatro.

ACTITUD COBARDE"Sin rectificar sus actitudes, el congresista se ha permitido tratar de avanzar la defensa de su caso acusando a la bancada de 'blindar' a sus miembros en otros casos. La bancada repudia esta actitud cobarde. Si lo que demandaba era un 'blindaje', el congresista se equivocó de bancada", replicó F-2011 en un comunicado.

Lo cierto es que Yovera no quedaría suelto en plaza por mucho tiempo. Trascendió que estaría a punto de integrar una novísima bancada junto con sus colegas de Acción Popular.

TENGA EN CUENTA

- El pasado 24 de mayo, el Pleno del Congreso aprobó el levantamiento de la inmunidad de Yovera ante un pedido del Tercer Juzgado Penal de Huánuco por falsa declaración.

- La Comisión de Ética ha recomendado que se le suspenda 120 días. El tema aún no se ve en el Pleno.