FONDOS. Urdangarín recibió 6 millones de euros a través de Nóos. (Bloomberg)
FONDOS. Urdangarín recibió 6 millones de euros a través de Nóos. (Bloomberg)

MADRID (AFP).– El yerno del Rey de España, Iñaki Urdangarín, y su exsocio, Diego Torres, habrían considerado declararse culpables en el caso de corrupción en el que están implicados a cambio de evitar la cárcel, informó El País.

Urdangarín y Torres "buscan un acuerdo con la fiscalía que les evite ir a juicio y eludir la prisión", publicó el rotativo, citando fuentes "informadas de la operación".

"El pacto con la fiscalía implicaría el reconocimiento de los delitos, la colaboración con la justicia, y el desembolso de forma solidaria de al menos 3.5 millones de euros por los daños causados a la administración", añadió el periódico.

"El principal escollo es determinar quién de los dos debe asumir la mayor parte de ese desembolso", según El País.

EVITAR JUICIOUno de los objetivos de Urdangarín sería evitar un juicio que podría erosionar aún más la imagen de la monarquía española.

Urdangarín y Torres son sospechosos de desviar dinero que ingresó en el Instituto Nóos –una sociedad de mecenazgo que presidió el yerno del Rey entre 2004 y 2006– para organizar eventos deportivos.

Por este caso, el yerno del Rey Juan Carlos declaró ante el juez en febrero pasado y aseguró que "durante estos años yo he ejercido mis responsabilidades, he tomado decisiones de manera correcta y con total transparencia".

TENGA EN CUENTA

- Los fondos desviados por Urdangarín provenían de de los gobiernos regionales de Baleares y Valencia.

- El juez decidió por el momento no imputar en este caso a la infanta Cristina, esposa de Urdangarin e hija del Rey de España.