Impresionante arquitectura utilizó EE.UU. para establecer su cuartel general durante la guerra. (Reuters)
Impresionante arquitectura utilizó EE.UU. para establecer su cuartel general durante la guerra. (Reuters)

BAGDAD (REUTERS).– El Ejército de Estados Unidos devolvió su principal base militar en Irak al Gobierno local, un complejo en Bagdad que albergaba el centro de operaciones estadounidense durante la guerra y donde estuvo Saddam Hussein tras su captura y antes de su ejecución.

El Complejo Base Victoria, un recinto rodeado por 42 kilómetros de muros y alambradas, fue el centro de mando de Estados Unidos durante la guerra en Irak casi desde el momento en que las tropas estadounidenses entraron en la capital y derribaron la estatua de Hussein, en el 2003.

Los principales líderes de guerra de Estados Unidos vivieron en una de las villas del dictador iraquí en la base, una mansión de 20 habitaciones de 7,620 metros cuadrados, donde se dice que al rey Hussein de Jordania le gustaba pescar en el patio de atrás durante el régimen de Saddam.

RETIRADA TOTALTras la entrega de la base, sólo quedan 12 mil soldados estadounidenses en Irak, de los 170 mil que fueron desplegados en el apogeo del conflicto.

Las fuerzas restantes tienen previsto abandonar el país árabe a fin de año, excepto un contingente de menos de 200 soldados asignados a la embajada de EE.UU. en la llamada Zona Verde de la capital.

De otro lado, en noviembre se registró un descenso de la violencia en territorio iraquí, ya que murieron 112 civiles, cifra menor a la de octubre, mes en el que se dieron 161 decesos por la violencia interna.

TENGA EN CUENTA

La Base Victoria en Bagdad llegó albergar más de 100 mil personas.

Al menos 42 mil militares de EE.UU. y 64 mil empleados vivieron en la red de palacios y villas.