TODO EN ORDEN. 'Rafa’ quedó listo para Roland Garros. (AP)
TODO EN ORDEN. 'Rafa’ quedó listo para Roland Garros. (AP)

Si hasta el Abierto de Australia 2012 Rafael Nadal se había inclinado ante Novak Djokovic en siete finales consecutivas, dos de ellas en arcilla, la tendencia ha comenzado a cambiar. 'Rafa' batió a 'Nole' por 7-5 y 6-3 para llevarse el título del Masters de Roma por sexta ocasión y recuperar el número dos del mundo. Fue su segundo triunfo ante el número uno en este curso. Hace poco le ganó en Montecarlo, también en polvo.

Djokovic cometió 41 errores no forzados en el encuentro. El momento clave se dio en el décimo juego del primer set, cuando una discutida decisión del juez de silla le impidió gozar de dos puntos de rotura y le sacó del partido. Nadal mantuvo su saque y ganó los dos siguientes games para cerrar el set. A partir de allí, todo fue del español, que logró su triunfo 18 en 32 partidos ante 'Nole' (2-1 en 2012), con quien ya iguala a siete en finales entre ambos.

Con el título de Roma, Nadal sumó un récord de 21 Masters 1000 y se aseguró que no enfrentará a Djokovic antes de la final en Roland Garros.