SE QUEDÓ SIN PISO. El vocero oficialista Jaime Delgado quedó desautorizado por su díscola bancada. (Martín Pauca)
SE QUEDÓ SIN PISO. El vocero oficialista Jaime Delgado quedó desautorizado por su díscola bancada. (Martín Pauca)

Se salieron con su gusto. La división de la bancada de Gana Perú respecto de la postulación de Walter Gutiérrez al cargo de defensor del Pueblo no garantiza que se alcance la meta de 87 votos que se requieren para su elección, y ello obligará a que algunos legisladores soliciten la suspensión de la votación.

La Mesa Directiva ratificó que la sesión para ver este tema se realizará hoy, desde las 10:00 a.m. El presidente de la comisión evaluadora y vocero oficialista, Jaime Delgado, reveló que sugirió al Consejo Directivo frenar la elección ante la imposibilidad de que el candidato propuesto alcance los 87 votos.

Michael Urtecho, vocero de Solidaridad Nacional, declaró que, en número de bancadas, la situación es cinco a favor de elegir a Gutiérrez y dos en contra. Sin embargo, la suma de esas dos bancadas que están en contra (Gana Perú y Perú Posible) obliga a que falten 21 votos, por lo menos, para asegurar la elección.

Como último intento para conciliar posiciones se ha convocado a una nueva reunión del Consejo Directivo para hoy, a las 3 de la tarde.

Trascendió que la propuesta de la Mesa Directiva podría ser la de ampliar el plazo de la comisión evaluadora –vence este 20 de noviembre– a fin de que pueda elevar otra alternativa. En este nuevo escenario entraría a tallar la sugerencia de Alejandro Toledo y la propuesta inicial de Alianza Por el Gran Cambio de elegir para el cargo a Guido Lombardi.

INTERESES PERSONALESMientras, a través del Twitter, Keiko Fujimori criticó la actitud de Perú Posible y de Toledo de "patear el tablero" y no respetar los acuerdos. "El señor Toledo #Garantecontraelpueblo muestra al país que sus intereses personales están sobre los del resto de peruanos", subrayó.

Víctor A. García Belaunde dijo que honrará su firma en el acuerdo, pero agregó que no se prestará a un baloteo.

TENGA EN CUENTA

- El legislador de Perú Posible Daniel Mora sugirió que se elija al interino defensor del Pueblo, Eduardo Vega, como titular.

- El presidente del Parlamento, Víctor Isla, negó que el presidente Humala hubiese respaldado a Gutiérrez. "Este es un tema del Congreso y no del Ejecutivo", puntualizó.