CLAVES. Voto de comunidad latina podría definir la elección. (Bloomberg)
CLAVES. Voto de comunidad latina podría definir la elección. (Bloomberg)

WASHINGTON (EFE).– La comunidad hispana, que representa el 10% del electorado en Estados Unidos, jugará un papel clave en las elecciones de noviembre pero, debido a barreras legales en 23 estados, más de diez millones de latinos podrían ser privados de su derecho al voto, según advierte un informe del grupo cívico Advancement Project.

El informe de 28 páginas analiza por primera vez el impacto de esas barreras, incluyendo mayores requisitos sobre el uso de cédulas de identidad y verificación de ciudadanía, en el codiciado voto hispano, que es cortejado por demócratas y republicanos.

El grupo pide que el Departamento de Justicia de EE.UU. investigue cualquier "violación al derecho al voto" de las minorías, y que las autoridades estatales revoquen medidas vigentes que impiden el derecho al sufragio.

Según el informe, en muchos estados, el número de latinos elegibles para votar y que podrían verse perjudicados por las normas electorales excede incluso el margen de victoria registrado en las presidenciales de 2008 entre Barack Obama y John McCain.

BARRERAS LEGALESLas restricciones se manifiestan en tres formas: "purgas" a gran escala del patrón electoral en al menos 16 estados; leyes, adoptadas o en ciernes, que exigen más documentos como prueba de ciudadanía, y leyes en nueve estados que exigen una cédula de identidad estatal, con fotografía, antes de poder emitir un voto.

Entre los estados que tienen estas barreras destacan Florida, Colorado, Ohio y Iowa, que son algunos de los nueve estados "bisagra" que pueden definir los resultados de los comicios del 6 de noviembre.

TENGA EN CUENTA

- La 14 enmienda de la Constitución garantiza el derecho al voto para todo ciudadano en EE.UU.

-*Según el Censo de 2010,* hay alrededor de 21.3 millones de latinos elegibles para votar en ese país.