Este tipo de relación puede quebrar el vínculo de confianza. (USI)
Este tipo de relación puede quebrar el vínculo de confianza. (USI)

Ismael cree que nunca podrá olvidar a Brenda. Se conocen desde hace cinco años, pero se convirtieron en casi 'hermanos'. Por eso, no concibe la idea de continuar su vida sin tenerla a su lado, como hasta ahora. Su sonrisa, sus consejos, sus locuras y hasta sus malos hábitos se volvieron parte de su día a día.

Cada vez que recuerda el momento en que le confesó lo enamorado que estaba de ella, se arrepiente. No se puede quitar de la cabeza su rechazo. "Era un riesgo que tenía que tomar, pero me duele", se repite con resignación.

Brenda quiere mucho a Ismael y ha llegado a pensar en él como un posible enamorado. Le gusta su preocupación, su ternura de niño travieso y sus ganas de hacerla reír aunque no existan razones para hacerlo. Cuando lo vio nervioso pidiéndole una oportunidad para ser novios, se le partió el alma porque no sabía cómo explicar lo que sentía. Pese al gusto, ella está segura de que lo suyo no era amor, sino solo cariño de 'patas'.

Ahora se siente culpable cada vez que lo llama para preguntarle cómo está y para conversar con él, como lo hacían antes. Siente que lo necesita, pero sabe que, en el fondo, le hace daño.

ES UN RIESGOPara la directora del Centro Psicoterapéutico del Perú, Janet Oliveros, cuando aparece una situación de enamoramiento en una relación de amigos muy cercanos, existe un gran riesgo de que –en el caso de no ser correspondido– se quiebre el vínculo de confianza.

La especialista sostiene que es necesario que la persona enamorada medite bastante antes de decidir si le declara su amor a su amig@. "Muchas veces solemos confundir el cariño que nos tienen los amigos con un interés de pareja. Existen componentes de complicidad, afecto, cariño, y probablemente excesiva confianza, que pueden crear un ambiente de ambigüedad entre los amigos", precisa Oliveros.

¿Cómo saber si nuestro 'pata' siente lo mismo? Pues, simple: la psicóloga afirma que si se convierte en un martirio continuar con ese secreto, lo más recomendable es la sinceridad. "La persona tiene que aterrizar y ver con objetividad las cosas. Si sabes que tiene pareja, entonces no lo hagas. Si crees que te ha dado señales de sentir lo mismo, lánzate, pero recuerda los riesgos", asevera.

Oliveros comenta que no es imposible que dos amigos sean novios siempre y cuando el amor sea mutuo.

TENGA EN CUENTA

- Lo más recomendable en cualquier relación de amistad es no idealizar a la otra persona. Esto nos ayudará a conocerla en su real magnitud.

- Si ambos decidieron tener una relación amorosa pero no funcionó, lo mejor es darse un buen tiempo antes de volver a entablar la amistad.