PELIGRO. Mal que ocasionó muerte de mamíferos marinos podría ser mortal para la especie humana. (Cortesía Heinz Plengue)
PELIGRO. Mal que ocasionó muerte de mamíferos marinos podría ser mortal para la especie humana. (Cortesía Heinz Plengue)

Alerta en el norte del país. El biólogo alemán y director de la ONG Mundo Azul, Stefan Austermühle, manifestó ayer que el virus que mató a los delfines en el norte del país constituye una potencial amenaza para los humanos ya que, en cualquier momento, podría mutar, tal como ocurrió con la gripe aviar que acabó con la vida de miles de personas en todo el mundo.

Asimismo, calificó como "irresponsable" el tratamiento que el Ministerio de la Producción (Produce) le ha dado a la muerte masiva de más de 3 mil cetáceos en las playas de Piura y Lambayeque.

"Las autoridades no han tomado las medidas de precaución necesarias tras el suceso para evitar posibles contagios en seres humanos. Han debido de incinerar los cuerpos de los delfines y prohibir que los toquen o los consuman", declaró Austermühle a RPP.

Por su parte, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque, Carlos Balarezo, recomendó realizar un análisis del cambio climático y sus implicancias en las investigaciones que determinarán la muerte de aves marinas y de delfines en el litoral lambayecano y de Piura. "Hemos tenido un año totalmente atípico, hidrológicamente hablando, con altas temperaturas que aún se mantienen en el mar", acotó.

DATO

- La ONG Mundo Azul estudia desde hace 12 años la biodiversidad marina en la costa peruana. Se especializa en delfines.