Carretera Panamericana fue bloqueada con piedras y llantas quemadas. (G. Falcón/USI)
Carretera Panamericana fue bloqueada con piedras y llantas quemadas. (G. Falcón/USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los pobladores de Cañete realizan una huelga desde hace tres días en rechazo a la ampliación de un centro penitenciario, pues temen que con la obra la delincuencia se incremente en la provincia. Sin embargo, sus protestas se han teñido de mucha violencia. Turbas de manifestantes cerraron las carreteras, atacaron a pedradas a los buses interprovinciales con pasajeros y hasta saquearon a algunos de ellos. Ayer se enfrentaron a la Policía y, en medio de la trifulca, falleció una persona.

Los graves hechos ocurrieron cuando la Policía hacía un nuevo intento por despejar las vías cerradas por los manifestantes. Pese a que la construcción del nuevo penal Cantera 2 fue cancelada por el INPE el último jueves, los pobladores no levantaron su medida de fuerza, pues exigieron que las autoridades también suspendan las obras de ampliación del penal de Cañete.

Para hacer escuchar su reclamo, un grupo armado con piedras y palos volvió a bloquear ayer la carretera Panamericana Sur, a la altura del kilómetro 131, en el cerro Calavera, y se enfrentó a la Policía. En medio de la confusión, el poblador Miguel Gonzales Arias (24) murió de un disparo en el pecho. Además, la revuelta dejó más de 20 heridos, entre pobladores y policías, varios de ellos con impactos de bala.

Tras los hechos de violencia, el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, aseguró que ningún grupo anárquico impondría la agenda al gobierno. No obstante, el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, anunció que la obra de ampliación de los dos pabellones "no se iniciará" hasta que exista un clima "de acuerdo" con la población y las autoridades de Cañete. Pese a ello, señaló que "es irrazonable protestar por una obra que pretende mejorar las condiciones de los internos".

DATOS

El presidente Ollanta Humala y el ministro del Interior, Óscar Valdés, sobrevolaron Cañete y supervisaron el despeje de la vía Panamericana Sur.

El director de la Policía, Raúl Salazar, no desartó la presencia de infiltrados en las manifestaciones.