Vínculos peligrosos
Vínculos peligrosos

No es la primera vez que el legislador oficialista Walter Acha Romaní se encuentra envuelto en un escándalo. A mediados de setiembre del año pasado, cuando ya ejercía la función parlamentaria, uno de sus colaboradores en la campaña electoral, Miguel Espino Torres, fue detenido con 168 kilogramos de insumos para el narcotráfico.

Pese a que Acha intentó negar toda vinculación con el detenido, Perú21 accedió a fotografías donde se aprecia a ambos en plena campaña en la zona del VRAE.Espino, militante del Partido Nacionalista, fue detenido cuando recogía de la Empresa de Transportes Molina, junto a dos mujeres, ocho cajas de Insumos Químicos Fiscalizados.

A los pocos días de este escándalo, volvió a ser noticia cuando visitó a tres detenidos por narcotráfico en la División Antidrogas de Ayacucho y a un presunto narcotraficante herido de bala que estaba internado en el hospital regional. El nacionalista se presentó a la sede policial como "miembro de la Comisión de Defensa del Congreso" y solicitó información sobre el avance de las investigaciones. Cuando fue consultado por la prensa, dijo que "como padre de la patria, defiendo los derechos humanos de todos" y que "solo fiscalizo el debido proceso de los detenidos". A pocos días de iniciar su gestión parlamentaria, en julio de 2006, Acha fue señalado como uno de los integrantes de la llamada 'narcobancada' a la que hizo referencia el especialista Jaime Antezana.