¿DÓNDE ESTÁ? Villa Stein se paseó por diversos medios para emplazar públicamente a Jiménez Mayor. (César Fajardo)
¿DÓNDE ESTÁ? Villa Stein se paseó por diversos medios para emplazar públicamente a Jiménez Mayor. (César Fajardo)

Sale al ruedo. El magistrado Javier Villa Stein retó a un debate público al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, para que explique por qué considera una "sentencia vergonzosa" el veredicto de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que disminuyó la pena a los integrantes del paramilitar grupo Colina y retira el delito de lesa humanidad a los asesinatos de Barrios Altos, El Santa y Pedro Yauri.

"Hace gárgaras con los derechos humanos sin leer la sentencia. Yo lo emplazo públicamente para que él fije lugar, fecha y hora en que pueda debatir esa sentencia conmigo. Tiene que demostrarme y decirme públicamente por qué es una sentencia vergonzosa", expresó en diálogo con Canal N.

"Es un carbonero, un polarizador. Si quiere polarizar, que polarice conmigo. Yo le voy a demostrar que esa sentencia se ha hecho con lo que establece la ley y la Constitución", aseguró Villa Stein.

El juez también lamentó que con estos antecedentes Jiménez Mayor sea voceado como posible primer ministro en reemplazo de Óscar Valdés. "¿Van a poner de primer ministro a un polarizador?", preguntó. Deploró que, con sus argumentos, Jiménez haya hecho incurrir en error al mandatario Ollanta Humala quien también cuestionó la polémica sentencia.

De otro lado, el expresidente del Poder Judicial defendió la reducción de la pena al sostener que los procesados fueron sentenciados sin una acusación fiscal por el delito de asociación ilícita. Sobre el delito de lesa humanidad, refirió que dicha figura delictiva no fue mencionada en la denuncia ni en la parte resolutiva de la sentencia.

Asimismo, precisó que el fallo no tiene el propósito de beneficiar al expresidente Alberto Fujimori.

DEFENSA DE FUJIMORIPor su parte, el abogado César Nakazaki informó que el sábado conversó sobre el fallo con su defendido, el expresidente Alberto Fujimori. Refirió que estudiará y evaluará los alcances de la sentencia al grupo Colina.

Sin embargo, aclaró que el exmandatario no fue condenado por el delito de lesa humanidad sino por asesinato y, por lo tanto, "carecen de fundamento las aseveraciones de la parte acusadora de que también será beneficiado con la última sentencia del Poder Judicial".

Para Nakazaki, lesa humanidad es un "delito-masa" similar al que hicieron los nazis contra los judíos.

De otro lado, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, lamento que Villa Stein siga siendo presidente de esa sala suprema.

DATOS

- El sábado, el ministro de Justicia dijo: "Es una vergüenza para el país que se haya emitido ese fallo", manifestó contrariado.

- Anoche informó que mañana, a través del procurador, presentarán una acción de amparo contra la Sala que preside Villa Stein.

- En el programa Cuarto poder, dijo que él estaba en su derecho de criticar esta resolución. Pidió que el Poder Judicial defienda a la población.