notitle
notitle

Guillermo Giacosa,Opina.21ggiacosa@peru21.com

Este prestigioso profesional anuncia un estallido incontrolable de la línea económica que actualmente han adoptado los europeos y prevé, en el mediano plazo, un posible regreso a las monedas locales.

Asegura Lordon que "el despojo generalizado de la soberanía (por parte del mundo financiero y de la Europa neoliberal) actúa profundamente en los cuerpos sociales y necesariamente sobrevendrá algo, no sabemos qué. Lo mejor o lo peor. Percibimos claramente que habría material para reescribir una versión actualizada de La gran transformación, de Karl Polanyi, recuperando la idea de que los cuerpos sociales atacados por el liberalismo siempre acaban reaccionando, y a veces de forma brutal, en proporción a lo que previamente han padecido y 'acumulado'".

Supone Lordon que las causas que determinarán una reacción al actual modelo no pasarán tanto por "la descomposición individualista, derivada de la mercantilización de la tierra, el trabajo y la moneda –lo que podría suscitar esa reacción violenta–, como sí del insulto repetido al principio de soberanía como elemento fundamental de la política moderna. No se puede dejar a los pueblos de forma permanente sin su soberanía, porque la recuperarán por la fuerza y de una forma poco agradable". Ya en el entierro del jubilado griego que se suicidó para no tener que buscar comida entre la basura hubo expresiones que, atentos a las expectativas de pueblos con un alto grado de conciencia política, no presagian horas de calma.