GRAN FAVORITO. Mitt Romney cada vez más cerca de nominación. (AP)
GRAN FAVORITO. Mitt Romney cada vez más cerca de nominación. (AP)

WASHINGTON (EFE).– El exgobernador de Massachussetts Mitt Romney obtuvo sendas victorias en Wisconsin, Maryland y Washington DC, y se afianza en la nominación presidencial del Partido Republicano de Estados Unidos.

Esta situación ha puesto casi contra las cuerdas a Rick Santorum, quien había adelantado que, pese a los resultados adversos, no renunciará a la carrera presidencial.

De acuerdo con las primeras proyecciones, Romney ganó con 42% en Wisconsin, 52% en Maryland y 67% en Washington DC. Los tres lugares de votación otorgaban 98 delegados y, con este triple triunfo, el multimillonario precandidato ha sumado 670 delegados, mientras que Santorum se quedó con 272.

Las próximas primarias se llevarán a cabo dentro de tres semanas y serán en estados que no tienen simpatía por Santorum. Recién en mayo habrá comicios en lugares afines al líder conservador, pero ya parece demasiado tarde.

DATOS

- Para asegurarse la candidatura presidencial antes de la convención republicana de agosto se necesitan 1,144 delegados.

- El presidente Barack Obama lidera la intención de voto para los comicios de noviembre con 49%, según un sondeo de USA Today.