notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fritz Du Bois,La opinión del directordirector@peru21.com

Difícil dar una respuesta, aunque en principio no consideramos que exista de por medio nada siniestro que haya llevado a tan prolongado retraso, sino que este es un reflejo de la manera displicente con la que el Estado ha llevado este caso.

Por otro lado, cuando se planteó la posibilidad de que se hubieran realizado ejecuciones extrajudiciales de los terroristas emerretistas, la denuncia se efectuó en medio del periodo de total cuestionamiento a todo lo que en la década anterior se había efectuado. Por lo que no sería raro que los encargados del sector hayan pensado que había algo de cierto en lo que se estaba denunciando; eso explicaría la poca convincente defensa que recibieron inicialmente los comandos.

Luego, a lo largo de la década, el caso ha ido constantemente variando, ya no serían tres los terroristas asesinados sino solo uno el que pudo ser ejecutado y, ahora, con la pericia que han presentado eso también quedaría descartado.

Sin embargo, es poco probable que con este informe termine la pesadilla de los involucrados ya que tanto en lo que respecta a la relación de nuestro país con la Corte Interamericana como en la creciente división ideológica que se está abriendo dentro del oficialismo, este caso se ha convertido en emblemático.

Así que, de una manera u otra, el expediente seguirá flotando sin llegar a un resultado, quién sabe por cuantos años, manteniendo como sospechosos a valientes comandos. Extraña la manera cómo los pueblos tratan a sus héroes. En Roma hubieran tenido derecho a recibir todos los trofeos de guerra al retornar victoriosos, mientras que en el Perú solamente los hemos maltratado y enjuiciado.