NEXOS. Periodista entrevista a un exmiembro de las FARC. (Reuters)
NEXOS. Periodista entrevista a un exmiembro de las FARC. (Reuters)

QUITO/BOGOTÁ (Agencias).– El periodista colombiano Santiago Villa Chiappe denunció que el gobierno ecuatoriano logró censurar dentro de Estados Unidos un documental sobre el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria, saca a la luz los supuestos nexos entre el hoy mandatario y las FARC. El documentalista se refiere a la supuesta financiación que habría hecho la guerrilla a la campaña presidencial de Correa en el 2006. Además, a otros temas como el acoso a la prensa ecuatoriana.

En uno de los pasajes del documental, el exintegrante de las FARC Alexander Duque, alias 'Chorizo', menciona la presunta entrega de fondos provenientes de esa guerrilla para la campaña de Correa. "Fueron dos veces que dieron plata. Primero, US$200 mil y después US$300 mil (…) Conocí a un señor llamado Julio Luna, al cual lo tuve como tres días en la casa. A él le mandaron una plata que la recibió en mi casa", señala.

EN CANAL DE MIAMIEl documental debía emitirse por el canal de televisión América TeVe, el viernes 23 de noviembre, "sin embargo, luego de haber recibido presiones por parte del Gobierno de Ecuador, los directivos del canal decidieron no transmitirlo", señala Villa en un comunicado de prensa.

Según el periodista, la embajadora del Ecuador en Estados Unidos, Nataly Cely, y otros funcionarios acudieron al canal con sede en Miami para modificar la forma como se emitiría el documental. "Ante las presiones, el canal unilateralmente canceló la emisión", explicó.

"No cederemos ante presiones . El documental saldrá. Imposible evitarlo por siempre", dijo Villa.

TENGA EN CUENTA

- El periodista Santiago Villa Chiappe señaló que el canal colombiano RCN anunció que exhibiría el documental y que a última hora "se negó" .

- La producción Rafael Correa: Retrato de un padre de la patria tiene una duración de 45 minutos.