Foto: David Vexelman.
Foto: David Vexelman.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Julio César Balerio,ExfutbolistaAutor: Gonzalo Pajares.gpajares@peru21.com

Debe ser uno de los mejores arqueros que ha vestido la camiseta de Perú. Aunque no defendió el arco peruano en un Mundial, muchos lo recuerdan –sobre todo los hinchas de Sporting Cristal– con más cariño que a otro grande del arco: Ramón 'El Loco' Quiroga. Tricampeón nacional y subcampeón de la Libertadores con Cristal, Julio César Balerio vino a Lima a darle una mano al equipo con el que más rivalidad tuvo durante su paso por Perú: Universitario de Deportes. "Me peleé millones de veces en una cancha de fútbol y, aquí, sobre todo con la gente de la 'U', pero cuando el partido acababa me reconciliaba con el mundo", nos dice. Aprovechando esta visita, lo abordamos para que nos diera, como uruguayo de nacimiento, sus impresiones del partido que este domingo le tocará jugar a Perú nada menos que frente a su querida Uruguay. Aquí su voz.

Sinceramente, ¿quieres más la camiseta de Perú o la de Sporting Cristal?La de Cristal pues fue la institución que me dio lo máximo que pude lograr en el fútbol. Durante mi carrera futbolística pasé por grandes clubes, como Boca Juniors y Racing Club, pero lo que me dio Cristal no me lo dio nadie. Mis mejores años como deportista los hice aquí porque el Sporting me ofreció mucha tranquilidad. Yo me gané bien mi plata, no le robé a nadie, y luego me encariñé con Perú. Pero quiero recalcar algo: yo soy un agradecido del Perú, no solo de Cristal.

Y entre la blanquirroja de Perú y la celeste de Uruguay, ¿cuál prefieres?Uruguay es mi país de nacimiento. Allí vive mi familia, allí tengo mis raíces, pero no tuve la suerte de atajar por mi país, de defender su camiseta. En cambio, la vida me dio la oportunidad de defender la camiseta peruana. Y cuando me tocó enfrentar a Uruguay, yo quería que ganase Perú. Es más, conmigo en el arco le ganamos, tuve la suerte de taparle un penal a Pablo Bengoechea y, con la victoria que logramos sobre ellos, un 2-1, los sacamos del Mundial. Lo que hay que tener en claro es que los enfrentábamos en una competencia deportiva y no en una guerra.

Y ahora, ya no como deportista, sino como el ciudadano Julio César Balerio, ¿quién quieres que gane el domingo?Tengo la suerte de que los tres resultados posibles me gustan: si gana Uruguay, lo celebraré con mi familia; si gana Perú, me alegraré por mis amigos peruanos. Pero, la verdad, lo mejor sería que haya un empate (risas). Será un partido difícil… y yo agradezco no estar (risas).

¿Disfrutas de Uruguay?No. Tiene grandes jugadores, pero se hace necesaria una renovación; de lo contrario, pronto vendrán las derrotas. No quiero ser alarmista, pero si no hacemos el recambio generacional nos pasará lo que le pasó a Perú, que cuando se terminaron los Oblitas, los Chumpitaz, los Uribe, no encontró el recambio. Uruguay necesita jugadores con quienes reemplazar a los Lugano, a los Pérez, a los Forlán.

Pero Lugano, Forlán y Pérez siguen jugando…¿Y viste que no fuimos capaces de ganarle a Venezuela de locales? Repito, me preocupa el futuro.

¿Cómo ves a Tabárez?Es un gran entrenador, fue mi técnico en la Cuarta. El que muchos técnicos no se atrevan a hacer el recambio no solo le pasa a Tabárez, es algo que se ve en todos lados. Y esto sucede porque hay un miedo al 'qué va a pasar'. Tabárez no iba a ser más el técnico de Uruguay, pero salió tercero en el Mundial y ganó crédito para seguir al frente de la selección.

Pero luego ganó, y muy bien, la Copa América…Sí, otro resultado que se le dio. Uruguay no está en crisis, pero tiene muchos problemas.

¿Cómo ves a Perú?Perú no puede depender de un jugador o de dos. No se nota que tenga un trabajo largo. El fútbol peruano vive en terapia permanente. Pero, más que fútbol, ustedes necesitan mejorar la parte mental. Por esto, veo muy difícil que vayan al Mundial. Mis favoritos son Argentina y Chile.

Markarián fue tu técnico…Sí, en Cristal, un gran entrenador, pero el equipo que llegó a la final de la Copa Libertadores lo formó Juan Carlos Oblitas. Markarián nos dio un poco más de orden.

¿Qué tenía el Perú del 98 que no tiene el actual?Técnica, porque yo creo que el peruano, después del brasileño, es el futbolista técnicamente mejor dotado. Además, teníamos un grupo sólido. Y no fuimos al Mundial por el empate que nos sacó Ecuador en Lima.

En la cancha siempre peleabas con los rivales…Hoy puedo demostrar mi admiración por ellos. Cuando jugaba sentía que eran unos mediocres, hoy creo que son unos fenómenos (risas). Yo era un atorrante, pero todo quedaba allí: son los códigos del fútbol. Pero fuera de la cancha siempre fui una buena persona.

AUTOFICHA

- Nací en Uruguay, en 1958. En Argentina jugué por Boca Juniors y por Racing Club. Con Racing gané la Supercopa Sudamericana. Jugué en Bolivia, llegué a Perú en 1993.

- Mi primer club aquí fue Sipesa de Chimbote. En 1994 pasé a Cristal, donde fui tricampeón. En 1997 jugamos la final de la Copa Libertadores.

- Si bien el técnico de Cristal en 1997 fue Markarián, el equipo lo formó Oblitas. En el arco peruano debuté en 1996. Empatamos con Colombia. Me retiré en el 98.