MENOR OFERTA. Reducen el estimado de ventas de 30 mil a 25 mil viviendas para este año. (USI)
MENOR OFERTA. Reducen el estimado de ventas de 30 mil a 25 mil viviendas para este año. (USI)

Se desacelera el sector. En el tercer trimestre del año se vendieron 6,306 viviendas, lo que significó un retroceso de 9.78% respecto del mismo periodo de 2011, reveló un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa.

La disminución se debe en gran parte a que las entidades financieras son más cautelosas al momento de otorgar créditos hipotecarios, sobre todo en los segmentos socioeconómicos B y C, que representan el 85% de la demanda, aseguró el gerente general de Tinsa, Gino Layseca.

Esta desaceleración también ha generado que la consultora corrija a la baja su proyección respecto de la cantidad de inmuebles que se venderían este año, pasándola de 30 mil a cerca de 25 mil.

No obstante, esta cifra sigue siendo superior a las 21,599 unidades que se colocaron en el mercado en 2011.

Layseca precisó que el monto de transacción estimado para este año descendería también de S/.9 mil millones a unos S/.6 mil millones.

Asimismo, indicó que en el periodo julio, agosto y setiembre se observó una contracción en la evolución de proyectos al ingresar 136 obras, es decir, 7.5% menos en comparación con los mismos meses del año pasado.

RESULTADOSDe acuerdo con las cifras de Tinsa, en lo que va del año se han vendido 17,096 viviendas, pero todavía existen 17,096 unidades en oferta.

"El nivel socioeconómico B es el que concentra la mayor participación con 56.8%", refirió Layseca.

En el caso del segmento A, solo cuenta con 1,064 unidades para ser comercializadas, mientras que, en el C, la oferta asciende a 4,887.

El estudio señaló que la velocidad de ventas durante 2012 ha sido de 1,889 al mes, e informó que los bancos continúan siendo la principal fuente de financiamiento para adquirir un inmueble.

En cuanto a los distritos con mayores opciones de compra, para el segmento A y AB está Miraflores; para el B, San Miguel, y para el C, Carabayllo.

NUEVAS TENDENCIASEl experto precisó que las inmobiliarias están apostando por proyectos más grandes que permitan la construcción de hasta mil viviendas.

Explicó que estas obras se ubican principalmente en distritos como Ate, Villa El Salvador y Comas, y son para departamentos de entre 40 y 62 metros cuadrados.

"La tendencia es darle lo mismo: tres dormitorios, sala, comedor y cocina, pero en menor tamaño", sostuvo.

Expresó que hasta el momento hay cerca de 20 proyectos bajo este esquema, aunque aseguró que en los próximos meses podrían incorporarse más.

"Lo que hay que vender ahora son los entornos, es decir, la vecindad, el espacio comercial, la seguridad", indicó.

DATOS

- CrecimientoLos créditos hipotecarios crecerían 15% este año, estimó Tinsa Perú.

- PreciosEn el tercer trimestre, el precio promedio por vivienda fue de S/.293,784.

- BurbujaEl gerente de Tinsa señaló que podría observarse una burbuja inmobiliaria solo en las viviendas de playa.