Dinamismo. Consumo sigue al alza. En el primer semestre se vendieron más de 91 mil autos en el país. (USI)
Dinamismo. Consumo sigue al alza. En el primer semestre se vendieron más de 91 mil autos en el país. (USI)

Redacción PERÚ21

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Richard Abecasisrabecasis@peru21.com

Imparable. En el país, el consumo sigue al alza pese a la crisis internacional y a la volatilidad que esta genera. Un indicador del desempeño económico es la venta de vehículos nuevos, que en el primer semestre creció 34.5%, de acuerdo con datos preliminares de la Asociación de Representantes, Automotrices del Perú (Araper).

En efecto, en el primer semestre se habría registrado una cifra récord de 91,376 autos vendidos, frente a un total de 67,896 unidades del mismo periodo del 2011.Los estimados de Araper se sustentan en la venta de 15,400 vehículos registrada solo en junio.

Con ello, las expectativas de este año podrían dispararse hasta las 200 mil unidades, lo que representaría un salto astronómico al compararse con las 12,061 que se adquirieron el año 2002 en el país.

PRECIOS MÁS BAJOSPor su lado, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) sostiene que los créditos en el sector vehicular no se han desacelerado, a pesar de la turbulencia mundial, y proyecta que la expansión sea de entre 17% y 19% en junio.

El resultado agregaría en junio créditos por US$87 millones o US$90 millones en el sistema nacional. Cabe precisar que, hasta mayo, los créditos vehiculares totalizaron US$580 millones.

"Las perspectivas en el sector siguen siendo positivas. El crecimiento de los créditos se va a mantener en tasas muy cercanas a las actuales, y la demanda sigue siendo fuerte en un mercado con condiciones de financiamiento favorables para cualquier oferta del mercado", puntualiza Asbanc.

Un reporte del sector vehicular del Perú elaborado a inicios de 2012 por BBVA Research indica que la venta de autos crecerá 20% anual en los siguientes dos años. Con lo cual, las transacciones en el mercado alcanzarán las 220 mil unidades recién en 2013.

La previsión se apoya, por el lado de la demanda, en un crecimiento del Producto Bruto Interno (PNBI) de 5% que proyectó el BBVA Research para los siguientes dos años.

A ello se añade la creación, a mediados de 2011, del Programa para la Renovación del Parque Automotor, también conocido como Bono del Chatarreo, y la entrada en vigencia de los tratados de libre comercio (TLC), que continuarán reduciendo los aranceles a la importación y que podrían darle un impulso adicional al mercado. En ese caso, el BBVA Research consideró que los precios en moneda local de los vehículos tenderán a disminuir.

El reporte concluye que, a medio y a largo plazo, las perspectivas son positivas. El mercado automotor peruano tiene un amplio espacio, sobre todo en provincias, y también por la penetración del Gas Natural Vehicular (GNV), en línea con la creciente inversión en estaciones de servicios.

METAS AMBICIOSASPor su parte, el presidente de la Asociación Automotriz del Perú (APP), Edwin Derteano, sostuvo que, en el segundo semestre, la venta de vehículos nuevos podría llegar a las 100 mil unidades y lograr una expansión de 21.7% respecto de las 82,141 que se colocaron en el mercado entre julio y diciembre de 2011.

"Estamos dentro de las expectativas, aunque debemos reconocer que vender 180 mil unidades es muy pobre frente a una población de 30 millones de habitantes. En Ecuador, por ejemplo, se venden 140 mil para 14 millones de habitantes y, en Chile, el récord anual es de 330 mil autos para una población de 16 millones", aseguró Derteano.

En el Perú se deberían vender 220 mil vehículos al año para empezar a reducir la antigüedad que tiene el parque automotor (17.5 años).

Al parecer, el camino es el correcto pues ya se ha empezado a notar un impulso importante en el interior del país. La participación en las ventas totales ha pasado de 15%, registrado hace unos años, al 32%, explicó el representante de la Asociación Automotriz.

Finalmente, Derteano propuso echar mano a herramientas que han surtido efecto en otros países de la región, como el Bono de Chatarreo y los incentivos. Asimismo, dijo que se debe limpiar las calles de combis y del exceso de taxis para que el transporte fluya correctamente.

DATOS

– BeneficiosEn los próximos tres años podría reducirse en 6% el precio de los vehículos por los TLC y la instalación de plantas ensambladoras en países vecinos, estimó la Asociación Automotriz.

– MercadoEn el Perú compiten 120 marcas de autos. De ellos, 90 son chinas.

– FormalidadEn el primer semestre de 2012, la inscripción de vehículos ligeros y pesados nuevos aumentó 21% en el Registro de Propiedad Vehicular y sumó 84,254 unidades.

– CrecimientoEl registro en provincias se ha duplicado por un mayor dinamismo en Arequipa, Lambayeque-Cajamarca-Amazonas, La Libertad y Cusco-Apurímac-Madre de Dios.

– RankingPerú registró el segundo mayor crecimiento en la venta de vehículos de la región en 2011, con un aumento de 24.2%, solo superado por Colombia, con 28.7%.