PÉRDIDAS. Sector textil peruano afectado por incumplimiento de pagos en Venezuela. (USI)
PÉRDIDAS. Sector textil peruano afectado por incumplimiento de pagos en Venezuela. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La firma del Acuerdo Comercial de Alcance Parcial entre Perú y Venezuela permitió conocer la deuda que el país bolivariano le tiene a exportadores peruanos. Una fuente allegada a la negociación comercial reveló que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) –entidad del gobierno venezolana encargada de controlar la salida de capitales– le debe US$53.9 millones a exportadores peruanos que concretaron negocios con empresarios de dicha nación.

Entre las firmas locales afectadas están Corporación Rey, Textiles Auratex, Industrias Framor, Exportadora Marushy, Inversiones SWT e Inversiones Fernando del Alamo, entre otras.

ACUERDO FIRMADOEl convenio suscrito entre Perú y Venezuela permitirá que 2,744 partidas nacionales ingresen a dicho mercado libre de aranceles. Por su parte, Perú liberó de impuestos a 6,877 productos venezolanos. Según el ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva, el 90% de las empresas que exportan a Venezuela son pymes. No se informó sobre las partidas excluidas. En la negociación, el gobierno venezolano presentó una lista de 248 bienes sensibles, mientras que Perú pidió excluir a 177 partidas.

DATOS

- La Cámara de Comercio informó que el 96% de las exportaciones peruanas a Venezuela se concentran en el sector no tradicional.

- Entre enero y noviembre de 2011, los envíos locales con valor agregado crecieron 76.5% al sumar US$772 millones.