Casi 19 millones de venezolanos son los llamados a sufragar en estas elecciones. (Reuters)
Casi 19 millones de venezolanos son los llamados a sufragar en estas elecciones. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

CARACAS (AFP).– Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas hoy para elegir entre la reelección del presidente Hugo Chávez para el periodo 2013-2019 y cambiar el rumbo con el joven candidato opositor Henrique Capriles Radonski.

Con más del 99% de las mesas de votación instaladas durante la jornada del viernes, y sin incidentes de consideración, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado que todo está listo para que los venezolanos ejerzan su derecho en los 13,800 colegios habilitados en todo el país.

Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, llega a los comicios a la cabeza de la mayoría de las encuestas, aunque Capriles, de 40 años y exgobernador del populoso estado de Miranda, ha recortado la brecha que lo separaba del mandatario, según encuestas de la semana pasada.

En estos comicios clave, sin embargo, no habrá misión de observadores de la OEA ni del Centro Carter, sino tan solo un grupo de invitados de la Unasur.

HORA FLEXIBLE Los centros de votación estarán abiertos desde las 6 horas locales (5:30 horas en el Perú) hasta las 18 horas (17:30 horas en Perú), aunque, en caso de que haya votantes en las colas, se esperará hasta que el último elector sufrague.

No obstante, tanto el Consejo Electoral como los candidatos han llamado a los votantes a acudir desde temprano a las urnas para no retrasar los resultados de los comicios.

Vicente Díaz, uno de los miembros del Consejo Electoral, anunció que los integrantes de la primera mesa que se abra recibirán computadoras como premio.

Unos 139 mil militares serán los encargados de garantizar la seguridad, a la vez que cumplirán labores logísticas, como el resguardo de las boletas de votación una vez cerradas las mesas.

El conteo de los votos se hará íntegramente de forma automática, mientras que el primer boletín con resultados será emitido cuando la tendencia sea irreversible. Se esperan resultados oficiales alrededor de las 23:30 horas (11 de la noche en el Perú).

CANDIDATOS

- Hugo Chávez Frías. Teniente coronel retirado del Ejército, divorciado dos veces, padre de cuatro hijos. Tiene 58 años de edad y fue electo presidente por primera vez en 1998. Aspira a ser reelegido para el periodo 2013-2019.

- Henrique Capriles. Abogado de 40 años, fue diputado, alcalde de Baruta y gobernador del estado de Miranda. Ha prometido revisar los acuerdos energéticos de Chávez, crear 3 millones de empleos y reducir la inflación a un dígito.